La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha publicado su encuesta anual que recoge los coches y marcas más fiables: Lexus, Subaru y Toyota se sitúan en lo más alto, mientras que en la cola encontramos a Tesla, Alfa Romeo y Land Rover.
En esta ocasión, han participado 52.430 conductores de cinco países europeos: España, así como Bélgica, Francia, Italia y Portugal, siendo el estudio compartido entre el organismo español y asociaciones de consumo de dicho países.
En total se ha contado con la información de 326 coches y 523 variantes, analizando además diferentes motorizaciones. Los híbridos no enchufables se postulan como los que menos acuden al taller.
Las marcas de coches con menos y más averías
Las marcas asiáticas han cosechado la mejor nota, con hasta nueve coronando el TOP 10, estando protagonizado el podio por tres japonesas. Lexus repite como la más fiable, con una nota de 95 sobre 100, seguida de Subaru (93) y Toyota (91). Mitsubishi ocupa la cuarta plaza (89) y Kia la quinta (89).
En estos 10 primeros puestos solo encontramos una marca que no es asiática: SEAT (85), perteneciente al Grupo Volkswagen.
La cara amarga se la lleva Tesla: la firma californiana de coches eléctricos está a la cola con la peor nota, firmando una discreta calificación de 60 sobre 100. En los últimos puestos la acompañan Alfa Romeo y Land Rover, ambas con una puntación de 64.
No es la primera vez que Tesla saca mala nota en un estudio de fiabilidad, por ejemplo también fue señalada por un informe de la norteamericana Consumer Reports, en el que asimiso se daba la mejor nota a los japoneses.
La OCU detalla que para elaborar este ránking se ha tenido en cuenta no solo el número de averías, sino también la gravedad. Para el estudio se han dejado fuera las derivadas de accidentes o de actos de vandalismo, ya que no operan como indicador de fiabilidad.
En general, un buen grueso de firmas de coches han sacado buena nota, estando en 80 o más sobre 100 un total de 26. Únicamente 10 se han situado por debajo de este indicador.
El Volkswagen T-Roc y las mecánicas híbridas de gasolina, los más fiables
De igual manera, el informe de la OCU analiza cuáles han sido los modelos de coches que sufren menos averías, atendiendo a una versión y motor en concreto, así como el tipo de mecánica más fiable, ganando las híbridas de gasolina.
- Diésel: Volkswagen T-Roc 1.6 litros (2017-) 1.600 cc, el coche con mayor fiabilidad de la encuesta.
- Gasolina: Audi Q3 (2018-) 1.5 litros, Kia Rio (2017-) 1.4 litros y Hyundai i20 (2014-2020) 1.0 litro.
- Híbridos de gasolina: Lexus IS de 2.5 litros (2013-), Toyota Corolla 2.0 litros (2018-) y Toyota RAV-4 2.5 litros (2013-2018).
- Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro (2016-) 1.6 litros PHEV y Mitsubishi Outlander (2013-) 2.4 litros PHEV.
- Gas: Dacia Duster (2017-) 1.6 litros gasolina/GLP y Skoda Octavia (2013-2020) 1.50 Gasolina/ Gas Natural (GNC).
Por otro lado, la OCU señala que en el global, el coche que menos averías presenta ha sido el Volkswagen T-Roc, con la mecánica de gasóleo de 1.6 litros (antes del actual resryling), seguido del Toyota Corolla 180H y el Lexus IS con mecánica de 2.5 litros.
Los coches con más problemas han sido el Renault Espace, con motor diésel de 1.6 litros (2015), y el Opel Astra, también de gasóleo con mecánica de 1.5 litros (2015).
El estudio de la OCU asimismo concluye que las mecánicas que menos problemas presentan, y que menos pasa por el taller, son las híbridas no enchufables. En concreto las que combinan un bloque de gasolina con uno eléctrico: hasta diez modelos han obtenido una nota de más de 95 sobre 100 en fiabilidad.
Precisamente en España los coches alternativos que más se comercializan son los híbridos no enchufables, aglutinando un 29 % de las ventas. Y entre ellos, los más numerosos son los híbridos con motor de gasolina: en el acumulado de este 2022 suponen un 33,3 % del total del mercado con 19.543 unidades.
Además, llama la atención que ningún coche eléctrico entre dentro de su categoría, estando solo dos híbridos enchufables. Una conclusión similar a otros estudios, como el Consumer Reports, que señaló frecuentes problemas en los cero emisiones en la transmisión o electrónicos, a los que se suman pobres acabados en algunos modelos.