Estás tirando tu dinero cambiando el aceite al coche más de la cuenta, según este estudio

Estás tirando tu dinero cambiando el aceite al coche más de la cuenta, según este estudio
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cambiar el aceite a un coche es la operación más rutinaria e importante del mantenimiento de un automóvil. Cada cierto tiempo hay que cambiarlo e instalar un nuevo filtro de aceite. Sin embargo, podríamos estar tirando el dinero cambiando el aceite al coche más de la cuenta, según este estudio de Blackstone Laboratories.

Más allá de las recomendaciones del fabricante, algunos recomiendan cambiar el aceite cada año o cada dos años, o bien cada 10.000 km o cada 30.000 km, según el coche. Todos los mecánicos, profesionales y aficionados, tienen sus teorías acerca de cuándo cambiarlo.

Por ejemplo, en los BMW gasolina de principios de siglo, como los Serie 3 E46 o el primer BMW Z4, se recomendaba cambiar de aceite cada 30.000 km o cada dos años, lo que se alcanzase antes. Personalmente, como no hacía tantos kilómetros con mi coche, siempre lo acababa cambiando cada dos años. Y probablemente lo estuviese haciendo mal, en el sentido que quizá no fuese necesario.

Los resultados de varias pruebas realizadas por Blackstone Laboratories en relación a la edad de los aceites se presentaron en un episodio del podcast de la empresa Slick Talk: Powered by Blackstone Laboratories, según recuerda The Drive. El episodio en cuestión se colgó en diciembre, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha cobrado fuerza en redes sociales como Reddit.

Todo depende del uso que le demos al coche

En el podcast, el presentador Joe Adams cuenta cómo sacó de la estantería de su garaje una botella medio llena de Mobil 1 0W40. La botella tenía casi 14 años, y desde Mobil 1 le dijeron que el aceite estaba estropeado y no protegería adecuadamente un motor. Cómo iba a hacerlo, si la botella llevaba más de una década en una estantería.

Adams insistió en conocer las razones de ello, el por qué había perdido sus propiedades. Ante el silencio de Mobil 1, Blackstone sometió ese aceite viejo de 14 años a una serie de pruebas.

Viejas botellas de aceite motor en un taller de coches.
Foto: Jose Ricardo Barraza Morachis

Blackstone comprobó toda una serie de características del aceite, como los aditivos, la presencia de agua, su punto de ignición, su viscosidad o la capacidad del aceite para neutralizar ácidos. A pesar de que ese aceite se fabricó en septiembre de 2010, arrojó unos buenos resultados. Decidieron entonces probar otros aceites, igualmente viejos y de diversas procedencias, para comprobar qué hacía que un aceite perdiese sus propiedades.

Al tomar muestras de aceite de varios motores, desde un Ford Ecoboost de 3,5 litros con un aceite que llevaba seis meses en el motor hasta aceites que llevaban más de cinco años en el bloque, como el de un Porsche 993 con el último cambio de aceite efectuado hacía más de 10 años, en Blackstone vieron que sistemáticamente los aceites con un bajo kilometraje estaban dentro de las especificaciones del fabricante. Dicho de otro modo, no era necesario cambiarlos. Al menos para la mayoría de ellos.

Algunas pruebas revelaron un mayor contenido de hierro o silicio, lo que podría indicar desgaste. Pero sus fuentes potenciales son demasiado numerosas para decir con certeza que el aceite era el culpable. Es decir, el desgaste no sería del aceite sino del propio motor.

Al final, Blackstone no ha hecho sino recordarnos a todos que lo que cuenta en realidad es el uso que se le da al coche. Porque ni siquiera es una cuestión de kilometraje sino de uso.

Por ejemplo, no son lo mismo 15.000 km de carretera, donde el motor "respira" que 15.000 km por el centro de Madrid, Sevilla o Barcelona. Ni tampoco son lo mismo 1.000 km de tandas en circuito, que 1.000 km de carretera. Todo dependerá del uso que se da al coche.

Las marcas, para evitar problemas y uniformizar el mantenimiento en taller oficial (para que vaya todo más rápido), recomiendan hacer los cambios en función de un kilometraje y al cabo de un cierto tiempo.

Foto de portada | Daniel Andraski

Temas
Comentarios cerrados