Fe de erratas: algunos de los datos de este artículo estaban mal (más información). Ya están corregidos.
Esta es la noticia económica de la semana. Resulta que la ayuda que daba el Plan 2000E en 2009 hay que declararla en el IRPF 2009, o más conocida como Declaración de Renta y Patrimonio. En función de los ingresos que tengamos en casa, habrá que devolver una fracción de una parte de la ayuda. Me explico:
Los 1.000 euros que aportaba el fabricante por un coche nuevo, se considera un descuento comercial, así que nos olvidamos de él. La parte que aportó la administración (de 500 euros en adelante, dependiendo de la CCAA) hay que declararla, y, en el peor de los casos, hay que devolver el 37% 43% de la ayuda.
¿Por qué? Una ayuda o subvención pública, a menos que se declare exenta de tributar en el momento de su definición, se considera ganancia patrimonial. Es decir, el hecho de haber recibido la ayuda nos ha supuesto un ingreso, y en el IRPF se declaran dichos ingresos. Esto ha pillado a casi todo el mundo por sorpresa.
¿Cuánto tendré que devolver de las ayudas?
El baremo a devolver se calcula sobre la base imponible y no sobre los ingresos brutos, como dije en un primer momento:
- Hasta 17.707,20 euros: 24%
- Desde 17.707,21 euros a 33.007,20 euros: 28%
- Desde 33.007,21 euros a 53.407,20 euros: 37%
- Desde 53.407,21 euros en adelante: 43%
Hay dos supuestos en los que no hay que pagar nada. Si hemos tenido pérdidas patrimoniales iguales o superiores al importe de la ayuda recibida (o ganancias patrimoniales en general), no tenemos que tributar pues son pérdidas patrimoniales o no hay ganancias. Otro caso es si no tenemos que hacer la declaración por no haber ganado 8.000 euros brutos en 2009.
Veamos tres ejemplos prácticos:
- Caso A: Si nos beneficiamos del Plan 2000E comprando un seminuevo de hasta cinco años, la ayuda fue de 500 euros. Si en el contribuyente declaró 30.000 euros de base imponible 2009, deberá devolver 140 euros. La ayuda final ha sido para él de 360 euros.
- Caso B: Con unos ingresos de 40.000 euros de base imponible, un contribuyente se benefició del Plan 2000E en Valencia, 2.500 euros, restamos 1.000 del fabricante y nos quedamos en 1.500 euros. En este caso habría que devolver 555 euros, es decir, le han ayudado con 945 euros.
- Caso C: Con unos ingresos elevados y una base imponible superior de 55.000 euros, si se ha adquirido un turismo en Castilla La Mancha habríamos recibido 1.000 euros de ayuda. Si no hemos tenido pérdidas patrimoniales, hay que devolver 430 euros, pero si nos ha ido mal en la bolsa y hemos perdido 2.000 euros, no se devuelve nada.
¿Ha sido el Plan 2000E un timo?
Objetivamente no. Es cierto que ha sido una desagradable sorpresa el tener que declarar estos ingresos, pero a nadie le quitan la ayuda, solo le hacen devolver una parte de la misma. Los que más tienen, son los que más tienen que devolverla. Podrían haberlo explicado desde el primer día, pero no lo hicieron.
El sector automovilístico ha ganado, o ha perdido menos, según lo miremos. La patronal de los fabricantes y concesionarios se ha mostrado satisfecha con el Plan 2000E, y les gustaría que se renovara, no sin antes soltar una puyita al Gobierno para que la tributación de la ayuda no haga mala publicidad.
ANFAC y Aniacam han dicho en un comunicado conjunto: “Esperamos que se solucione el problema planteado para que una medida que ha tenido efectos positivos sobre la producción, el mercado, los ingresos fiscales y el empleo no se vea empañada por este imprevisto”. Entre líneas leo que no les ha hecho ninguna gracia.
Tanto el Gobierno como las Autonomías que se han adherido al Plan 2000E han obtenido un balance positivo gracias al aumento de recaudación de impuestos. ANFAC cifra en 40 millones de euros los ingresos del Gobierno en 2009 y en 16 millones las CCAA al invertir en este plan.
Si sumamos a esos ingresos lo que se va a recuperar de la Renta 2009, los números son aún mejores. Según Gestha (Técnicos del Ministerio de Hacienda), aplicando el tipo marginal de tributación del 24% y considerando que 250.000 personas se acogieron al Plan con 1.000 euros de ayuda (que no han sido tantos)...
... nos salen unos ingresos extra de 50 millones de euros. En la práctica, hay más gente que va a devolver más ayuda y no todas las operaciones fueron de 1.000 euros, sino de 500 (CCAA no adheridas y/o coches seminuevos), así que la cifra de ingresos puede ser ligeramente superior como poco.
En resumen, las administraciones públicas van a ingresar, gracias al Plan 2000E, más de 100 millones de euros. Por su parte, los fabricantes han mejorado sus cuentas, o han sido menos malas, así que les ha compensado hacer el descuento de 1.000 euros (que debía sumarse a cualquier promoción vigente) a cambio de vender más.
Por el momento, el Gobierno no ha anunciado (pero sí insinuado) que se vayan a renovar las ayudas, y a menos que se especifique lo contrario, en la Renta 2010 también habrá que tributar las ayudas en este ejercicio, porque son ganancias patrimoniales. Es más, puede que las condiciones de tributación se endurezcan el año que viene.
Fuente | Ahorro Diario, El Economista