Quiero terminar el año con una buena noticia, y así lo haré. El comienzo de año está marcado por la crisis económica y todos pensamos cómo nos va a afectar a todos. ¿A todos? Por suerte o por desgracia, no. A los más pobres les beneficia la crisis. Si tu coche es siempre lento, no te afecta que bajen el límite de velocidad.
Y el ejemplo lo encontramos en Colombia, un país que ha alcanzado el segundo mejor año de su historia en ventas de coches. El año se cerrará allí con unos 223.000 vehículos vendios, frente a los 257.000 del pasado año. Es una caída pero menos grave que la de países más ricos.
En España las últimas previsiones apuntan a un descenso del 50% en diciembre, si bien es cierto que se juntan varios factores: además de la crisis en diciembre del año pasado se acumularon ventas debidas al cambio den el impuesto de matriculación.
Para 2009, las previsiones de Santiago Chamorro (presidente de la filial de General Motors en Colombia) son de 200.000 vehículos, relativamente buenas. Ellos han conseguido una cuota de mercado del 43% durante este año. Al menos nos queda el consuelo de que nuestro frenazo servirá para que los países emergentes se acerquen un poquito a nosotros.
Vía | Yahoo/EFE
Más información | El espectador de Bogotá
En Motorpasión | Análisis de las ventas de Noviembre en Estados Unidos, ¿quién está más jorobado?