Como era de esperar en un mercado tan volátil como el del petróleo, nos encontramos en un escenario totalmente distinto al de hace algunas semanas, que giraban en torno a recortes de producción y subida de precios.
Mientras esperamos a saber si el cártel de productores encabezado por Arabia Saudí y Rusia deciden dar otro tijeretazo a la producción para hacer subir los precios, el petróleo procedente de EEUU flota en los grandes buques a la espera de ser vendido en Europa.
La situación actual es que Europa tiene exceso de oferta: nos están llegando envíos masivos de petróleo procedente de EEUU (1,75 millones barriles por día según cálculos de la Agencia de la Energía estadounidense) que nadie está comprando.
De hecho, EEUU ha reemplazado a Rusia como principal proveedor de petróleo crudo de Europa
Desde la cabecera económica Bloomberg explican que esta cantidad va a seguir aumentando hasta casi los dos millones de barriles diarios este mes.
En este sentido, el precio de los futuros del barril de Brent -el de referencia en Europa-, continúa bajando desde el mes pasado, y supera por poco los 80 dólares. Esto se está traduciendo en una bajada de los precios también para los consumidores, aunque obviamente no proporcional.
Ahora todo los ojos están puestos en la OPEP+, que no ponen fecha a unos nuevos recortes que harán subir los precios de esta materia prima. Por el momento, en España los carburantes llevan dos meses a la baja.
Según los datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el gasóleo acumula siete semanas a la baja -y lo mismo para la gasolina-, aunque en ambos casos esta bajada no superan el 2 %.
El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa hoy por debajo de 1,60 euros el litro mientras que el gasóleo no se mueve de 1,674 euros el litro, muy lejos de aquellos casi 2,20 euros que marcaron de máxima.
Con estos precios, España se mantiene por debajo de la media europea.