El concepto 'ciudad de los 15 minutos' lleva años resonando como el objetivo urbanístico que pocas grandes ciudades consiguen. Ir paseando o en bici a lugares como el súper, el centro de salud o la biblioteca es cuanto menos difícil no solo por el diseño del espacio público, sino por la limitación a la hora de elegir el medio de transporte.
La web Deyde DataCentric ha elaborado un mapa interactivo para saber si tu barrio o pueblo cumple con la ciudad de los 15 minutos. Sorpresa: las comunidades que menos accesibilidad tienen son Castilla la Mancha y Extremadura.
Barcelona y Bilbao, los 'paraísos' para ir a pie o en bici
El funcionamiento es fácil: solo hay que introducir la dirección deseada en en el icono inferior de la lupa, y se puede filtrar en función de si queremos centrarnos en calidad de vida, trabajo, sanidad, ocio, educación o alimentación.
En color verde claro aparecen aquellas zonas que sí cumplen con una distancia máxima a pie de 15 minutos, en un radio de 1.200 metros. En verde oscuro, aquellas que permiten acceder a estos servicios en 15 minutos en bici, en un radio de 2.400 metros.
Y en rojo, las zonas que no cumplen estos criterios. Los resultados son agridulces. Por un lado, según el estudio, el 46% de la población de España cuenta con todos los servicios considerados básicos a 15 minutos andando y solo el 15,1% puede alcanzarlos en 15 minutos en bicicleta.
Por otro lado, un 39% no cuenta con todos los servicios estudiados a 15 minutos ya sea andando o en bicicleta. Las comunidades con mayor accesibilidad a los servicios son Madrid y Cataluña mientras que las que menos accesibilidad tienen son Castilla la Mancha y Extremadura.
Barcelona es al 100% ciudad de los 15 minutos andando y Bilbao es 100% ciudad de los 15 minutos en bicicleta.
Las categorías con más espacio para la mejora son entretenimiento, trabajar y vivir mientras que abastecimiento, sanidad y educación son las categorias de servicios más cubiertas.
La conclusión evidente de este estudio es que la España vaciada sigue siendo una asignatura pendiente: en los municipios de menos de 30.000 habitantes y provincias más afectadas por la despoblación, solo el 12% de sus habitantes viven a 15 minutos andando o en bici de todos los servicios analizados.
Si a eso le sumamos la privatización del espacio público, la invasión de las aceras por la hostelería o los vehículos o el diseño urbanístico enfocado en hacer de las plazas un lugar de paso, el problema es evidente.