La picaresca está arruinando la medida de los trenes gratis, pero Renfe tiene un plan

La picaresca está arruinando la medida de los trenes gratis, pero Renfe tiene un plan
7 comentarios

Los abonos gratuitos de tren de Cercanías, Media Distancia y Rodalies Catalunya solo llevan en activo 20 días, pero ha sido suficiente para que empiece a extenderse una conducta poco ética entre los usuarios que ha obligado a Renfe a actuar.

¿La razón? Se han empezado a llenar trenes de Media Distancia hasta 10 días antes de su salida, pero en realidad iban medio vacíos.

Billetes fantasma. Esta situación se debe a que algunos viajeros han reservado varias plazas en distintos horarios de tren, ya fuera en el mismo día o durante toda la semana, sin llegar a ocupar dichas plazas. Se ha notado sobre todo en trayectos regionales de Castilla-La Macha o el corredor Ourense-A Coruña.

El hecho de poder bloquear asientos a conveniencia y sin penalización es una laguna que no se ha contemplado en esta medida del Gobierno, encaminada a fomentar el uso de transporte público sobre el privado.

¿Qué ha hecho Renfe para evitarlo? Desde el 16 de septiembre Renfe ha hecho algunos cambios en las condiciones de reserva de plazas de viajes en Media Distancia:

  • Se limita la reserva de plazas a cuatro diarias: dos de ida y dos de vuelta.
  • La vuelta no se podrá reservar hasta que el viajero haya efectuado el trayecto de ida.
Tren

Recordamos que para obtener el Abono gratuito de Renfe para viajero frecuente (multiviaje) es necesario estar registrado previamente en renfe.com o en las apps de Renfe y Renfe Cercanías.

Si bien el abono es gratuito, se ha implantando una fianza de 10 euros (que asciende a 20 para los servicios de Media Distancia), independientemente del origen y destino del trayecto recorrido dentro del núcleo de Cercanías.

Posteriormente, se devolverá el importe cuando se realicen en ese periodo de cuatro meses al menos 16 viajes. La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Temas
Comentarios cerrados