Ya son varias las cadenas de supermercados que ofrecen en España puntos de carga para coches eléctricos. Entre ellas Mercadona, que acaba de anunciar una nueva expansión con 5.000 cargadores más rápidos que los que tenía hasta ahora y cifrados en 2.000. Para ello se ha aliado con Repsol e Iberdrola.
En España, la infraestructura para acoger el coche eléctrico sigue siendo muy deficitaria: según el último Barómetro de la Electromovilidad de la patronal de fabricantes Anfac, los puntos de recarga pública se cifran en 16.565. Están a años luz de los 45.000 previstos por el sector para encaminarnos a la democratización de los coches enchufables.
Una traba que se nota a la hora de comprar un coche nuevo: en nuestro mercado, los etiqueta CERO siguen llevándose una pequeña parte de las ventas.
Hasta 7.000 puntos de carga a finales de 2024
Actualmente Mercadona dispone de unos 2.000 puntos de carga para vehículos eléctricos, la gran mayoría de una potencia de carga bastante limitada: 3,7 kW.
Los de este nuevo plan de expansión serán semirápidos, ofreciendo una potencia de carga de 22 kW: la misma de la que gozan hasta 100 postes de esta compañía, así como los de otras cadenas de supermercados como Ahorramás, Lidl o Carrefour.
Además, esta nueva red sumará más el doble de postes de los que tiene ahora: el objetivo es instalar hasta 5.000 puntos entre este 2023 y 2024. La cadena de Juan Roig espera llegar a finales del año que viene con todos estos nuevos postes instalados.
Cómo se recargará en estos postes y dónde estarán. Estos nuevos 5.000 cargadores serán operados por sus dos socios en este plan de expansión, en el que Mercadona ha invertido 21 millones de euros. Las energéticas Iberdrola y Repsol gestionarán el servicio de carga, así como la atención al cliente de los mismos.
En cuanto al sistema de pago y recarga, podrá gestionarse a través de las apps de estas dos firmas: Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol. Desde estas apps, también se podrá consultar la disponibilidad de los cargadores así como encontrar los más cercanos.
¿Y qué supermercados instalarán estos nuevos cargadores de 22 kW? Todos los que tengan el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente implantado, que llevan estableciendo desde 2017, siempre y cuando dispongan de parking.
Aunque también depende del sistema de carga del coche en sí, los cargadores semirápidos de 22 kW tardan en recargar la batería al completo entre hora y hora y media.
Otros supermercados y establecimientos donde puedes cargar tu coche eléctrico. Mercadona no es la única red de supermercados que ofrece puntos de carga para vehículos enchufables. Aunque su red es más extensa que la de otros competidores.
Por ejemplo Lidl cuenta con más de 250 puntos actualmente, en cerca de un centenar de tiendas. Todos, eso sí, de 22 kW. Estos establecimientos se encuentran en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas.
Por su parte Ahorramás, igualmente dispone de estaciones de recarga de 7,4 y 22 kW en más de una treintena de aparcamientos, aunque su nuevo plan de expansión contempla hasta 450. Y Carrefour cuenta con 50 supermercados en España que también gozan de puntos de carga de idéntica potencia. Forman parte del plan de la compañía francesa de desplegar hasta 5.000 puntos de carga en toda Europa para 2025.
Más allá de los supermercados, otras cadenas también aportan su granito de arena a la recarga pública. Por ejemplo El Corte Inglés, con unas 70 de sus tiendas gozando de esta infraestructura. Aunque normalmente, como mucho, solo para tres plazas. Sus puntos son de 3,7 kW y de 22 kW, aunque también dispone de supercargadores Tesla en algunos establecimientos.
También Leroy Merlín, que hace ya dos años comenzó la instalación de hasta 400 puntos de carga, en su caso de carga rápida de entre 50 kW y 350 kW. También aliándose con Iberdrola, por cierto, y formando parte del ambicioso plan de la compañía de contar con unos 150.000 puntos de carga al que también contribuye Mercadona con esta ampliación de red de carga.
Y además de comercios, cadenas como McDonald’s, con acuerdos tanto con Iberdrola como Endesa , o Burger King, también se han sumado a disponer de postes de carga en aquellos establecimientos que disponen de aparcamiento.
Sea como fuere, la red de recarga pública sigue siendo muy deficitaria, en España con esos poco más de 16.500 puntos ya señalados. La mayoría se encuentran en Cataluña (4.179), Comunidad de Madrid (2.067), Andalucía (1.808) o Castilla y León (1.040). De los mismos, solo el 19 % son postes de 22 kW o superior, de los que 839 oscilan entre los 22 y los 50 kW.