Panasonic tiene una buena noticia para los coches eléctricos: unas nuevas baterías que multiplican por cinco la capacidad de las viejas

Panasonic tiene una buena noticia para los coches eléctricos: unas nuevas baterías que multiplican por cinco la capacidad de las viejas
12 comentarios

Panasonic lleva tiempo queriendo librarse de su dependencia de Tesla. Hace dos años anunció que en marzo de 2024 empezaría fabricar su celda 4680 para baterías de coches eléctricos, desarrollada para Tesla, para otras marcas. Finalmente, con unos meses de retraso, la firma nipona está lista para fabricar para cualquier otra marca.

En 2022, Panasonic prometió que daría prioridad a Tesla como cliente una vez que empezara a fabricar las celdas 4680. Tesla las fabrica actualmente para el Tesla Cybertruck, pero su coste es muy superior al de otras celdas de Panasonic o LG. La decisión de Panasonic de empezar a fabricar en serie esta celda permitiría rebajar su precio de venta, lo que beneficiaría no solamente a Tesla sino a cualquier marca que las use.

Más capacidad y precio más bajo para un coche eléctrico más barato

Panasonic no ha especificado si utilizará su propio método de cátodo seco para la producción masiva de pilas 4680. El consejero delegado de Panasonic Energy, Kazuo Tadanobu, sin embargo, mencionó que sus baterías 4680 «contribuirán a la difusión de los vehículos eléctricos asequibles».

Estas nuevas celdas de iones de litio poseen cinco veces la capacidad de las típicas 2170 que utiliza Tesla. Y si bien han mejorado la densidad energética, también son celdas mucho más grandes.

Por otra parte, lo importante, no es únicamente la mayor autonomía que otorgan, según Panasonic, sino que permitirán bajar el precio de la batería y por tanto del coche eléctrico gracias a su proceso de fabricación.

Este tipo de celda requiere menos puntos de soldadura y mejora la densidad volumétrica, ya que pueden utilizarse como componente estructural de un paquete de baterías. El resultado es un proceso de ensamblaje de baterías más eficiente y, al final, una reducción del coste de los coches eléctricos.

Tesla Cybertruck
El Tesla Cybeetruck es el primer coche en equipar las celdas 4680 de Panasonic, pero fabricadas por la propia Tesla.

Además, el método de producción de electrodos en seco permite reducir aún más los costes, ya que se pueden evitar el costoso recubrimiento húmedo con disolventes tóxicos y el posterior horneado, que requieren instalaciones mucho más grandes y que consumen más energía.

Además de Tesla, para la cual Panasonic está levantando una factoría en Estados Unidos, la firma japonesa no ha desvelado cuáles podrían ser sus potenciales clientes. Uno de ellos podría ser BMW.

La marca alemana es cliente habitual de Panasonic y, justamente, ha cancelado recientemente un contrato con la europea Northvolt, de la cual es accionista, valorado en 2.000 millones de euros. La empresa sueca parecía incapaz de fabricar el producto solicitado, tanto en términos de calidad como de cantidad.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas