La seguridad de los coches ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los coches nos protegen mejor en caso de accidente y los sistemas de ayuda a la conducción de tipo ADAS que cada vez equipan más coches, ayudan a evitar accidentes.
Aún así, los accidentes siguen ocurriendo. Y con el auge de los coches eléctricos y de los híbridos, surgen dudas legítimas sobre la electricidad que albergan esos coches. ¿Qué ocurre con la batería en caso de choque? ¿Se puede tocar la carrocería de un coche híbrido o eléctrico tras un accidente al ayudar a los pasajeros, por ejemplo?
Los coches eléctricos o híbridos deben pasar los mismos criterios de homologación que un coche de gasolina o diésel. Entre esos criterios está la protección de los pasajeros y cómo funcionan los sistemas de seguridad del coche en caso de accidente.
Así, del mismo modo que en un coche gasolina la alimentación en gasolina del motor se corta, ocurre lo mismo con los coches eléctricos o híbridos, la alimentación se corta y la batería queda aislada.
En caso de accidente, la batería queda aislada
No solamente la batería está físicamente aislada del resto del coche (en una celda de fibra de carbono, por ejemplo), sino que su circuito queda abierto dejando así de liberar energía.
En caso de choque o incendio la alimentación de la batería debe cortarse. Cuando el circuito eléctrico del conjunto está cerrado, es decir, cuando el coche está en marcha, se libera energía; en caso de accidente, por tanto, el circuito debe abrirse para evitar que siga liberando energía.
Para ello cada marca usa su propio sistema (en los Toyota, por ejemplo, se desconectan automáticamente los relés principales del sistema), pero el resultado es el mismo: es como si la batería estuviera descargada.
Concretamente, cuando se activa un sistema de seguridad pasiva (airbag, pretensor de cinturón de seguridad) del coche o cuando, estando estacionado o cargando, chocan contra el coche, automáticamente se abre el circuito y la batería deja de entregar energía. En estos casos el sistema de alta tensión queda irremediablemente cortado, es decir, apagado.
Simultáneamente y en cuestión de segundos, el cableado exterior de la batería de alta tensión se descarga. Por consiguiente, los cables de color naranja -los de alta tensión- ya no tienen corriente. Además, el sistema está completamente aislado y no dispone de conexiones conductoras a la carrocería.
Es decir, el riesgo de una electrocución por tocar la carrocería de un coche híbrido o eléctrico accidentado es prácticamente inexistente. Algo que los propios bomberos de Madrid y Barcelona han confirmado.
Aun así, las consecuencias de un accidente son impredecibles y a pesar de los sistemas de desconexión automáticos, siempre es recomendable abrir físicamente el circuito. Ya no porque la carrocería pueda haberse electrificada en el accidente, sino por los elementos de alta tensión del coche.
De hecho, Tesla, en su manual de emergencia, recomienda a los bomberos considerar que todos los componentes de alta tensión tienen energía y aconseja no tocarlos. Así, por precaución se recomienda a los bomberos que corten manualmente el circuito (aunque éste ya se desconectó automáticamente en el choque).
Todos los fabricantes incluyen en sus coches eléctricos e híbridos varios sistemas de desconexión manual accesible para los servicios de emergencia. Puede ser cortar un cable en la base del parabrisas o en el paso de ruedas trasero (Tesla) o bien un conector de baja tensión ubicado en una zona muy accesible (BMW).
En todo caso, si esos puntos no estuviesen accesibles en el accidente "en las hojas de rescate [algo que todo fabricante debe proporcionar a las autoridades con la homologación de cada nuevo modelo] se identifica tanto el guiado de todos los cableados del vehículo como los puntos de corte ideales de la carrocería, para que la brigada de rescate sepa cómo actuar en cada momento", aseguran desde BMW.
Es decir, los bomberos tienen acceso a toda la información necesaria para poder actuar rápida y eficazmente en caso de accidente, además de recibir formación específica para actuar eficazmente y con seguridad cuando hay un coche eléctrico o híbrido implicado en un accidente.
¿Se puede entonces socorrer a los pasajeros de un coche eléctrico o híbrido accidentado sin electrocutarse? En regla general sí, pero lo más importante es, por supuesto, llamar a emergencias y, salvo riesgo inminente de muerte (incendio, derrumbe, gases tóxicos), siempre es preferible no mover a los heridos, pues se podrían causar heridas más graves aún.
Llamar al 112 primero
En realidad antes de saber si se puede o no tocar un coche eléctrico o híbrido accidentado, lo primero es llamar al servicio de emergencias, el 112. Y es importante darle la siguiente información y preferiblemente en este orden:
- ¿Dónde se encuentra? Indicamos la ubicación con la mayor precisión posible para que los servicios de emergencia puedan encontrarnos rápidamente (ciudad, calle, número, planta, código de acceso al edificio si es necesario, etc.)
- ¿Cuál es el problema? Indicamos qué ocurre. Por ejemplo, un accidente de uno o varios coches, si se han volcado, si hay un incendio, etc. Indicamos también si son coches eléctricos o híbridos.
- ¿Cuántas víctimas? Indicamos, si podemos, el número y el estado de las víctimas, si están conscientes o no, por ejemplo, o si sangran.
- ¿Existe algún riesgo adicional o de que la situación empeore? Mencionamos los posibles riesgos de incendio, explosión o derrumbe.
Además, es importante responder a cualquier pregunta que nos haga la persona al teléfono y nunca debemos colgar antes. La persona que atiende la llamada ya nos dirá si tiene o no toda la información necesaria.
Debemos también facilitar nuestro número de teléfono y, si es posible, permanecer en la zona, en lugar seguro, para orientar a los servicios de emergencia a su llegada.