Continúa la guerra política por eliminar carriles bici a costa de millones de euros. La última ciudad, Logroño

Continúa la guerra política por eliminar carriles bici a costa de millones de euros. La última ciudad, Logroño
14 comentarios

Revertir las actuaciones de movilidad sostenible, como lo es quitar carriles bici o Zonas de Bajas Emisiones tiene un precio. Y es que los fondos europeos  Next Generation están condicionados al principio de No Regresión, de "no causar perjuicio significativo al medio ambiente" y " a la prevención y el control de la contaminación".

La última ciudad en unirse a este movimiento de reversión es Logroño, cuyo alcalde ha decidido eliminar una de las zonas del eje ciclista de la ciudad. Una decisión que, a todas luces, le va a salir muy cara.

Según detalla elDiario.es, a Logroño le corresponden 6,5 millones de fondos europeos destinados a mejoras en movilidad sostenible y ya había recibido un adelanto de 4,4 millones de euros en julio de 2022.

Un mes después, el alcalde, Conrado Escobar, comenzaba los trabajos de eliminación del carril bici (construido por el anterior gobierno socialista) en la avenida de Portugal sin comunicarlo al Ministerio de Movilidad, una de las zonas del eje ciclista Este-Oeste de la ciudad riojana.

Desde el Gobierno ya han avisado al alcalde de Logroño de que esta actuación puede suponer la devolución de los fondos europeos que ya han sido abonados. Al Gobierno regional -del PP- aún le quedan cuatro proyectos pendientes de ejecutar relativos a sostenibilidad, como una plataforma peatonal.

semaforo

Los espacios peatonales y verdes también han recibido un revés en Barcelona, donde una jueza ha dado la razón a una asociación de comerciantes y ha ordenado restituir el espacio que les quitó a los coches en la calle Consell de Cent, dentro del proyecto de Superillas y cuya sobras costaron 25 millones de euros.

A Logroño se le une Valladolid, donde se pretenden revertir tanto los carriles bus-taxi como los carriles bus ya instalados en el centro, lo que podría suponer la pérdida de nada menos que 483 millones de euros que está previsto que la ciudad reciba como una de las siete capitales españolas incluida en el “Objetivo 2030”.

Algo similar sucede en Elche y en Palma de Mallorca, mientras que el nuevo Gobierno municipal de Gijón ha eliminado recientemente la obligatoriedad de que los coches sin etiqueta de la DGT aparquen en las zonas ORA.

Temas
Comentarios cerrados