Estaba más que cantado desde que el nombre de Jaime Alguersuari empezó a sonar con más y más fuerza como sustituto de Bourdais ya para el próximo Gran Premio de Hungría, y finalmente Toro Rosso ha confirmado que su paciencia se ha agotado. En un comunicado oficial, la hermana pequeña de Red Bull ha anunciado la salida con efectos inminentes del único francés de la parrilla, que ya no estará a los mandos del renovado monoplaza que esperan como agua de mayo en Toro Rosso para el Hungaroring.
Supongo que aunque todavía no se haya hecho oficial, podemos dar por sentado que Jaime Alguersuari será el piloto escogido para relevar a Bourdais. Menuda papeleta le espera al jovencísimo piloto catalán, que llega a la Fórmula 1 después de haber hecho apenas unos kilómetros en línea recta y un par de vueltas de exhibición con un Red Bull. Tenemos que confiar en el talento y el buen hacer de Jaime, pero tengamos muy presente a la hora de valorar lo que sea capaz de hacer que será la primera vez que intente estrujar un Fórmula 1 hasta encontrar sus límites. Y tras este pequeño comentario, hablemos un poco más sobre Bourdais.
Tengo que reconocer que soy de los que esperaba mucho de un cuatro veces campeón de la Champ Car, pero parece que la historia vuelve a repetirse, y de nuevo una gran estrella de la Indycar (en genérico) se atraganta al saltar el charco. Salvo Juan Pablo Montoya, no recuerdo cuál debería ser el último piloto que viniendo del automovilismo norteamericano lo hiciera realmente bien en Fórmula 1. Y esta vez el equipo no es excusa, porque el año pasado Sebastian Vettel demostró que se podía ganar y hacer buenas carreras con un Toro Rosso.
Sea como sea, señalando a los complicadísimos neumáticos estriados, a una zaga demasiado ligera, o a cualquier problema siempre achacable al monoplaza, Bourdais no se ha adaptado nunca a la Fórmula 1. Pese a ello, creo que ha protagonizado alguna buena actuación no rematada en ninguna ocasión con un resultado a la altura, pero así es la Fórmula 1. Supongo que Bourdais se irá muy decepcionado, porque desde luego su caché ha caído en su paso por Europa, y un campeón nunca se acostumbra a verse superado por media parrilla. El abandono en Alemania fue el punto culminante de la desesperación.
Pero, ¿por qué no ha funcionado Bourdais en la Fórmula 1? Esa es realmente la pregunta que deberíamos saber respondernos todos para sacar alguna conclusión que no se reduzca a “no es lo suficientemente bueno”, porque no es así. Siempre se ha comentado por el paddock que la actitud de Bourdais con sus mecánicos e ingenieros era un pelín prepotente. Dicen que llegó a Europa con los aires demasiado subidos, sin escuchar a la gente que realmente llevaba años intentando entender los problemas asociados a reglar un Fórmula 1. Quería hacer las cosas a su manera, y parece que aquí su manera no ha funcionado. Sea como sea, estaría bien que el piloto que entre en su sustitución entienda muy bien por qué Bourdais no llegó a cuajar nunca y por qué Vettel hizo lo que hizo.