¡Vaya comienzo del Rally galo! Como era previsible Loeb salía a por todas, y tras los dos primeros tramos se encontraba situado en cabeza de la prueba con lo que parecía ya una cómoda ventaja. Sin embargo, el alsaciano se ha visto obligado a abandonar en la tercera especial por problemas mecánicos, dejando así la victoria de la prueba y la lucha por el campeonato completamente abierta.
Y es que en el primer tramo todo parecía que Loeb iba a conseguir imponerse por segundo año consecutivo en el rally de casa. El líder del campeonato llevaba dos neumáticos de repuesto, y a pesar de ello aventajaba en 2.6 segundos al segundo en la especial, el Ford de Jari-Matti Latvala. El finlandés llegaba a meta con un pequeño toque en la parte trasera que no le ha supuesto mayor problema.
Parte de las protecciones situadas para que los pilotos no recorten en las curvas han desaparecido, lo que ha hecho que muchas notas apuntadas durante los reconocimientos ya no sirvieran. Kimi Raikkonen comprobaba la dureza de esta prueba y ya en la primera especial sufría una pequeña salida de pista que le hizo perder bastante tiempo.
Mientras que Ogier luchaba para poder recortarle distancias con respecto a su jefe, se quedaban a solo una decima después del segundo tramo del día, Dani Sordo volaba bajo por los tramos galos y conseguía subir bastantes posiciones tras marcar el segundo scratch.
Sin embargo las mayores sorpresas iban a llegar en el siguiente tramo, el Pay’s de Ormont, donde tanto Mikko Hirvonen como Sébastien Loeb sufrían problemas. El finlandés de Ford sufría una pequeña salida de pista, pero en el incidente perdía casi un minuto con el mejor tiempo, mientras que la pérdida de aceite del motor de Sébastien Loeb le obligaba a abandonar dando el campanazo de la jornada.
Esta misma especial ha traído problemas también a Latvala que ha tenido una pequeña salida de pista en la que no ha perdido tanto tiempo como su compañero de equipo. Al parecer los neumáticos blandos han tenido gran parte de culpa, ya que los pilotos no tienen ninguna confianza en ellos. Kimi Raikkonen por su parte culminaba su lista de errores estúpidos, cuando en el enlace se salía de pista mientras calentaba las ruedas.
Tras el primer bucle, Sébastien Ogier se encuentra en primera posición, seguido del Citroën privado de Petter Solberg y con un impresionante Dani Sordo en tercera plaza, a tan solo 6,6 segundos del liderato. El cántabro puede estar ante una gran oportunidad. El primer Ford clasificado es el Stobart de Mads Ostberg, que está quinto, justo detrás de Kris Meeke. En la WRC Academy Yerai Lemes y Cohete Suarez son segundo y tercero respectivamente.
Clasificación tras cuatro tramos:
1. S. OGIER 41:26.6 0.0
2. P. SOLBERG 41:31.6 +5.0
3. D. SORDO 41:33.2 +6.6
4. K. MEEKE 41:54.6 +28.0
5. M. ØSTBERG 42:20.1 +53.5
6. M. HIRVONEN 42:26.7 +1:00.1
7. J. LATVALA 42:46.3 +1:19.7
8. A. ARAÚJO 42:47.0 +1:20.4
9. D. KUIPERS 42:52.2 +1:25.6
10. K. BLOCK 43:20.4 +1:53.8