Poco podemos decir sobre si Toyota volverá o no al Mundial de Rallyes. Si lo hará en 2015, 2016 o 2017, pero lo cierto es que poco a poco se van desvelando nuevos e interesantes datos que sí hacen presagiar que los japoneses se están preparando para su regreso. Buena muestra de ello, es que el Eurocircuit, trazado holandés en Valkenswaard utilizado básicamente para RallyCross, ha desvelado hoy una imagen del Toyota Yaris WRC haciendo kilómetros en su asfalto.
Según la información, Toyota estuvo allí rodando hace algunas semanas (imagen que encabeza este artículo), lo que contradice lo desvelado por la propia marca, que aseguraban haber hecho únicamente un shakedown sobre asfalto, a principios de enero, en una de sus pistas de prueba. ¿Tal vez se referían al circuito europeo? Lo cierto es que actualmente se encuentran probando en la Toscana con un coche que se muestra muy rápido en manos de Stéphane Sarrazin.
El chasis, es muy similar al que utiliza Toyota Sudáfrica para su Yaris S2000, mientras que el potencial del motor 1.6 Turbo es más que evidente. Con dos años de desarrollo a sus espaldas, podríamos decir que en reacciones (y basándonos en las pocas imágenes que tenemos de él) el propulsor tiene mejor pinta incluso que el del Hyundai i20 WRC que ya se encuentra en competición. Tanto, que esto ha llevado a algunos a hablar sobre la posibilidad de que el coche se ponga en competición en 2015 en algunas pruebas sueltas (se habla de seis rallyes) y así testar el potencial real que tendría el coche de cara a entrar para 2016 o 2017, ya con el nuevo reglamento y tal vez con tecnología híbrida.
Además de contar con la experiencia de Motorsport Italia, que se ha encargado anteriormente de los Mitsubishi y llegó a ser el encargado de mantener los Mini JCW WRC durante un corto espacio de tiempo, TMG cuenta con el trabajo de Emanuele Battisti, ex-ingeniero de Subaru y Ford, que lleva colaborando con ellos desde hace un lustro. Habrá que esperar a que Toyota se pronuncie sobre todo ello (se espera una confirmación oficial en abril), pero lo cierto es que parece que tenemos a uno de los gigantes del WRC de vuelta.