Sin duda, la marca del león es otra de esas marcas a las que les gusta ampliar horizontes. Además de su participación en los rallyes y el Dakar, la firma gala ha probado suerte con otros campeonatos como Le Mans (del que salió por la puerta de atrás hace sólo un par de años ayudado por la crisis) e incluso la Fórmula 1. Nunca le han asustado los retos a Peugeot, pero con la actual situación económica se han visto obligados a hacer una estrategia centrada en buscar el mayor rédito con el menor desembolso posible.
El nuevo Peugeot 2008 DKR (siglas que hacen referencia obviamente de Dakar y la R al lado más Racing de la marca) tiene la difícil papeleta de ser el sucesor de los exitosos 205 T16 Grand Raid y 405 T16. Entre los dos suman cuatro triunfos consecutivos en la etapa africana de la prueba. El nuevo buggy seguirá encuadrado dentro de la categoría T1, pero se intentará beneficiar de las posibilidades de estos coches 4x2, con la posibilidad de controlar la presión de los neumáticos desde el interior del habitáculo, así como una mejor relación peso-potencia que los de tracción total.
Por ahora poco conocemos de este nuevo modelo salido de Peugeot Sport. Únicamente hemos podido dar un pequeño vistazo a su silueta, que nos recuerda bastante al 205T16. El Motor Show de Beijing, a partir del próximo 20 de abril, será la fecha elegida para desvelar algo más de información, entre las que se encontraría el programa de test, si se confirma un debut previo en otras carreras para medirse a sus rivales e incluso se habla de que podríamos ver por fin la cara real de este 2008 DKR.
Posiblemente no se acerquen a las cifras de potencia de aquella época, tanto el 205 como el 405 rondaban los 400 CV, pero si todo transcurre de una forma similar al año pasado en Pikes Peak, las ventajas publicitarias que saque Peugeot de todo esto pueden ser muy favorables. Sobre todo estando Red Bull de por medio, la publicidad parece estar asegurada, algo que unido al nombre de sus pilotos y el hecho de tratarse de un equipo oficial, parecen asegurar la repercusión necesaria.
En cuanto a los pilotos, en Francia aseguran que Carlos Sainz tiene un contrato para las próximas tres temporadas, mientras que Cyril Despres se enfrentará al duro reto de cambiarse de las 2 a las 4 ruedas. A Nani Roma, con mayor experiencia en coches y compitiendo durante la temporada en rallyes le ha costado 10 años conseguir repetir la hazaña de Hubert Auriol y Peterhansel. ¿Será capaz de hacerlo Cyril tras el proyecto fallido junto a Yamaha?
Sin embargo, lo que me parece aún más importante será saber lo que saldrá de un duelo de titanes que se puede vivir entre Carlos Sainz y Monsieur Dakar (que todavía no ha llegado, pero que se le espera). Este año ya pudimos ver como Peterhansel no se amilana en los cara a cara con compañeros de equipo y Carlos Sainz… ¿qué podemos decir de el matador? Las lágrimas de este año en el vivac anunciaban que el orgullo del bicampeón estaba herido, y las fieras son más peligrosas en este estado. Tal vez Bruno Famin le tenga que pedir a Jean Todt la famosa moneda que decidió el Dakar de 1989 entre Vatanen e Ickx. Y todavía falta por llegar Sébastien Loeb en un par de años...