Cada vez es más fácil ver a las mujeres peleando por hacerse un hueco en los campeonatos de primer nivel del mundo del automovilismo. Danica Patrick o en el pasado Michèle Mouton son algunos de los nombres femeninos que han marcado este deporte. Ahora, con el boom del RallyCross prácticamente todos quieren subirse al carro, incluidas algunas de las féminas más destacadas en el mundo del off road.
Esta mañana se ha confirmado que la sueca Ramona Karlsson finalmente disputará al menos siete pruebas del Mundial de RallyCross al volante del Saab 9.3 Supercar de Per Eklund Motorsport. De esta forma, la ex-piloto del Mundial de Rallyes en categoría Producción se convierte en la primera mujer en sumarse a este campeonato de reciente creación, cuyo promotor es IMG y que cuenta con el apoyo principal de su patrocinador, Monster Energy.
Pero Ramona no estará sola en el equipo de Eklund, ya que esta misma mañana también se ha confirmado que junto a ella estará el mayor de los hermanos Solberg, Henning que ya advirtió hace algunos meses que estaba intentando cerrar un programa en el Campeonato del Mundo de RallyCross. El noruego llega a un equipo y a un coche que conoce perfectamente, por lo que seguro ayude a su compañera nórdica a adaptarse rápidamente.
Al otro lado del charco vivimos una situación similar. Hace unos días se oficializaba la participación de Emma Gilmour en el Global RallyCross Championship encuadrada dentro del equipo RMR Hyundai con uno de los Veloster 4WD. La neozelandesa competirá junto a su compatriota, Rhys Millen, en las diez pruebas del calendario con las unidades del modelo coreano renovadas para esta temporada. Al igual que en el caso de Ramona Karlsson, Gilmour apenas tiene experiencia en la categoría y deberán adaptarse para enfrentarse a pilotos mucho más experimentados como Foust, Block, Heikkinen o Liam Doran.
Actualización: hace sólo unos minutos, la australiana Sarah Burgess ha confirmado que competirá también esta campaña en el Global RallyCross Championship al igual que Emma Gilmour. En este caso, el coche a utilizar será el Chevrolet Sonic RS Supercar del equipo PMR Motorsport con el que ya compitió en algunas carreras el jefe de la escuadra norteamericana, Pat Moro. De nuevo se trata de otra piloto que proviene de otra categoría, en esta ocasión del drift, por lo que deberá acostumbrarse al contacto y las carreras del Mundo del RallyCross.