El gran protagonista del fin de semana, con el permiso de Jaime Alguersuari, nuevo piloto reserva de Red Bull y Toro Rosso, ha sido sin lugar a dudas el piloto madrileño Marcos Martínez. No partía entre los grandes favoritos a ganar las World Series este año, pero a base de una consistencia extraordinaria y de un gran pilotaje llegó líder al ecuador de la temporada y pudo saborear en Silverstone (nada más y nada menos) el premio por ello: pilotar un Fórmula 1.
Marcos tenía clarísimo el sábado qué significaba haber podido pilotar por primera vez el Renault R28 por curvas tan míticas y apasionantes como Copse, Becketts o Stowe: "Hoy he cumplido el sueño de mi vida, deseaba esto desde que era un niño". Además, el piloto español redondeó el fin de semana con una convincente victoria en la primera manga, la cuarta de la temporada, adelantando al hasta entonces co-líder Bertrand Baguette en la misma salida, que sumado a su 6º puesto en la segunda manga, le permiten salir líder a 6 puntos del nuevo segundo clasificado, el inglés James Walker.
Del resto de españoles en la categoría, hay que destacar la sólida primera carrera firmada por Jaime Alguersuari (6º). El ritmo en carrera del joven piloto es realmente bueno, y parece que en cuanto concrete una buena actuación en la Superpole los resultados llegarán. Lástima de su problema con la dirección en la segunda manga.También fue realmente bonita la remontada de Miguel Molina en la primera manga, después de salir muy retrasado desde la parrilla(15º) por culpa de una inoportuna bandera roja en la calificación. El piloto catalán dio buena cuenta de, entre otros, Adrián Vallés y Marco Barba para acabar en una decente 9ª posición final tras remontar 6 plazas. En la segunda manga, cuando venía escalando posiciones nuevamente, el motor de su monoplaza dijo basta, y sus opciones para luchar por el campeonato se escapan poco a poco.
También se disputaba en Silverstone una nueva cita de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, en la que Albert Costa no pudo regresar a la senda de la victoria, y ve como el líder del certamen, Antonio Felix da Costa, se escapa a 3 puntos en la general, mientras que el grupo perseguidor, liderado por Vergne, se acerca peligrosamente. En la primera manga del fin de semana, la lucha en cabeza entre Costa y da Costa fue preciosa, pero el piloto catalán, con un coche “con unas prestaciones medianas”, no pudo evitar al final la primera victoria de la temporada para el portugués.
En la segunda manga, las cosas fueron ligeramente mal. Saliendo desde la segunda plaza de parrilla, Costa intentó de todas las maneras posibles adelantar a un defensivo Jean-Eric Vergne, hasta que un error del piloto español metiéndose por el interior del francés le hizo trompear y caer hasta la 7ª posición. Costa no quiso perder tiempo en recuperar la cabeza, y acabó pagando cara la precipitación: cuando ya era 6º, detrás del líder del campeonato, da Costa, intentó adelantarlo equivocándose de marcha, con el nefasto resultado de toque y abandono para los dos pilotos que mandaban en la general.
Cabe destacar, otra vez, el gran papel protagonizado por Miki Monrás. Parece que Miki ya está completamente adaptado a los monoplazas, y su sensacional cuarto puesto en la primera manga, disputándole el podium a su coequipier y poleman Jean-Eric Vergne, lo testifican. Lástima que en la segunda manga salía muy retrasado (10º), porque si no, podría haber aprovechado los abandonos de Costa y da Costa. Al final, una buena remontada, de nuevo sin errores, hasta la 6ª posición le dio unos valiosos puntos para consolidar su 4ª posición en la general, a sólo 18 puntos del liderato. Teniendo en cuenta que su peor resultado esta temporada ha sido un 6º, es lógico que se marque como objetivo el título.
Además, de la Fórmula 3 británica nos llegan buenas noticias: el piloto español Victor García volvió a coger puntos en la quinta cita del campeonato de F3 disputada en Snetterton, aunque el piloto no se mostraba demasiado satisfecho al no entender cómo era posible que en los libres del viernes lograra el segundo mejor crono y el coche se comportara tan diferente en la sesión de clasificación del sábado. Y quedándonos todavía en Snetterton, allí el jovencísimo piloto catalán Jordi Cunill, de 16 años, firmó una espectacular primera victoria en la Fórmula Ford británica, adelantando a los dos pilotos que encabezaban la carrera en las dos últimas vueltas. Jordi Cunill se ha convertido así en el piloto más joven en vencer una prueba de la disputada categoría de promoción.