Aquí está la última bala en el revolver, como dije esta misma mañana en el post con las palabras de Christian Horner. Hasta ahora hemos oído a Sebastian Vettel, Antonio Lobato y al máximo responsable de Red Bull. Tras mucho leer, la verdad es que no tengo claro si Vettel estaba controlando la carrera o si por el contrario lo hacía Alonso.
Así que voy a tratar de arrojar algo de luz, y basándome en algunos datos tratar de responder al dilema. Aviso a navegantes. Son datos que están al alcance de todo el mundo pero que no son definitivos, y con los que tan sólo haré mi interpretación. También aprovecharé para hacer de mi propio abogado del diablo, a falta de pan buenas son tortas. Así que es posible que finalmente no lleguemos a ninguna conclusión. Al menos lo intentaremos.
Los primeros datos a analizar son las famosas vueltas rápidas. Si miramos las 20 vueltas más rápidas de todos los pilotos, Fernando Alonso aparece en esa lista once veces. Como es lógico, las vueltas más rápidas logradas por el piloto asturiano fueron las últimas. Desde que Sebastian Vettel y Fernando Alonso entran en boxes, ambos pilotos calcan sus vueltas. Los dos minutos medios y los dos minutos, 1 segundo bajos fueron la constante en los dos. Es más, tan sólo cuando nos acercamos al fatídico giro 33 es cuando vemos que Fernando Alonso aprieta un poco más. Momentos en los que la distancia rompe la psicológica barrera de los 1-2 segundos para situarse en décimas. Las vueltas eran mejores, pero no parece que lo suficientes para quitarle la victoria a Vettel.
A partir del adelantamiento y de los problemas de Vettel, los tiempos de Fernando Alonso bajaron de los dos minutos. 10 vueltas de 11 rodando (esas son las vueltas colocadas en el Top20) con el mejor ritmo, y entre las cuales está el estratosférico 1:58.287 que está a 1,1 segundos del siguiente tiempo, marcado por Adrian Sutil. El monoplaza se iba descargando y Alonso no tenía a nadie por delante que le molestara.
¿Y qué hay de Vettel?. Pues la mejor vuelta del alemán fue la 32, quizás respondiendo a los ataques de Alonso y justo antes de que su motor dijera basta. A partir de ese momento, y a pesar de que las condiciones de gasolina eran las ideales, el RB6 no pudo. 2:02, 2:03 incluso 2:4…tiempos que le hicieron perder hasta el podio. Acechado por Rosberg, en las dos últimas vueltas Vettel bajó hasta los dos minutos justos. Su última vuelta fue su cuarta vuelta rápida. Curioso. Guardó en vistas de que el mal pudiera ser mayor.
Llegados a este punto, las vueltas no nos dicen demasiado. Hasta el problema, hubo bastante igualdad que nos hace pensar que un adelantamiento hubiera sido complicado. Así que vamos al siguiente punto. Uno de las mejores zonas para adelantar era la primera curva tras una larga recta. Ni el F10 ni el RB6 son un prodigio en velocidad punta. Es más, el monoplaza británico fue el último monoplaza en velicidad punta con tan “sólo” 301 km/h. Superado incluso por las tres nuevas escuderías. El Ferrari tampoco es una bala. Con Alonso al volante el F10, alcanza 306.6 km/h. 1 km/h menos que en manos de Massa.
Y aquí no vale la excusa de los problemas mecánicos. Ya hemos dicho que Vettel en las dos últimas vueltas marcó muy buenos tiempos por los que en esos giros y con poca gasolina, tan poca que se quedó sin ella poco después de cruzar la meta, podría haber alzanzado una punta mayor. Y es ahí donde está la oportunidad perfecta de Fernando Alonso. Situado a la zaga del Red Bull, el Ferrari hubiera tenido una, y varias oportunidades de adelantar. Entra la variable pericia del piloto pero esos 5 km/h más servirían de sobra para ponerse en paralelo en la recta y tirar de c…narices. Al final todo se reduce a eso.
Las vueltas rápidas de Alonso no se pueden comparar. Quien nos dice que Vettel no tenía problemas en las anteriores y que sus tiempos no eran mejores por ello. El Red Bull demostró muy buenas maneras en calificación, por eso se me hace extraño que Alonso se pudiera acercar con tanta “facilidad”. Las anteriores si y nos dicen que todo hubiera quedado como estaba. Pero esas no valen. Al final, ya sabemos el resultado. En Australia más.
Datos | Vueltas de cada piloto – Velocidades máximas