Albergar un gran premio de Fórmula 1 conlleva una serie de gastos, entre los que se encuentra el famoso canon cortesía de Bernie Ecclestone (o la FOM en su defecto). Las cantidades varían entre unos circuitos y otros, y es bastante difícil, por no decir imposible, tener acceso a las cifras que se pagan para poder formar parte del calendario de la competición.
El diario económico húngaro Napi Gazdasag (web en húngaro) indica que a Hungaroring este año le saldrá la broma 15,5 millones de euros. Esto supondría un aumento de más de 3,5 millones de euros respecto a la temporada anterior. En 2008 el pago ascendió a 12 millones de euros.
El incremento en comparación al año pasado se produjo a última hora, y las autoridades locales aceptaron hace escasamente dos semanas. Todo ello a pesar de que la asistencia al circuito se reduzca con respecto a la temporada anterior.
Al fijo por organizar un gran premio, hay que añadir el bocado de la FOM a los ingresos por venta entradas. Un porcentaje de los mismos le corresponde al emporio que ostenta los derechos de la Fórmula 1. Se rumorea que alrededor del 50% del total va a parar a la FOM. Esto quiere decir que hasta que el aforo no se cubra en más de la mitad, los organizadores no ingresan dinero por esta vía.
Salta a la vista que Ecclestone y cía ganan sí o sí, haya crisis o no, vayan espectadores al circuito o no (ya tienen el canon como cuota fija). La Fórmula 1 es un negocio redondo para algunos...
Vía | Onestopstrategy
En Racingpasión | GP de Hungría