Hace un tiempo que hablamos de la última obra de arte de la Art Car Collection de BMW. En 2010, un BMW M3 GT2 será decorado por el artista Jeff Koons llegará a las 24 horas de Le Mans. Pero, ¿qué fue de sus hermanos que también compitieron en la carrera de resistencia por excelencia?
El primer art car data de 1975. El piloto Hervé Poulain incitó a su amigo, Alexander Calder a decorar un BMW 3.0 CSL. En las obras del artista de Philadelphia, el equilibrio era una parte fundamental, y trató de plasmarlo también en el BMW que participaría en las 24 horas de Le Mans de 1975. A pesar de clasificar en una magnífica décima posición Sam Posey, Hervé Poulain, Jean Guichet no pudieron llegar a la bandera a cuadros debido a problemas mecánicos.
No haría falta espera mucho tiempo para ver el siguiente BMW Art Car en las 24 horas de Le Mans. En 1976, ya bajo el paragüas de BMW Motorsport, un nuevo y más evolucionado BMW 3.0 CSL, ya en versión Grupo 5, llegaría al trazado de La Sarthe. Esta vez el artista escogido era Frank Stella. El BMW se convertía en una hoja milimetrada en que Stella plasmaba geometría y estructuras lineales. Aunque en principio se decoró con el número 21, finalmente portaría el número 41. Tampoco hubo suerte para el. Contrariamente a lo que se dice, Ronnie Peterson no se puso al volante y tampoco lo estuvo Hervé Poulain. Brian Redman y Peter Gregg clasificaron en octava posición, aunque tampoco pudieron ver la bandera a cuadros.
24 horas de Le Mans de 1977. Tercera tentativa de un BMW Art Car. El modelo elegido, un BMW 320i dentro de la categoría IMSA. El artista escogido, uno de los padres del pop-art, Roy Lichtenstein. El artista norteamericano trató de plasmar un atardecer con su característico estilo, puntos y colores planos. Hervé Poulain y Marcel Mignot consiguieron finalizar en novena posición, ganando su clase.
En 1978 ningún Art Car llegó a Le Mans y hubo que esperar hasta la edición de 1979 para que otro de los padres del pop-art, Andy Warhol, utilizara un BMW como su particular lienzo. Si Calder, Stella y Lichtenstein habían dibujado primero y luego reproducido sobre la carrocería, Warhol directamente puntó sobre el coche. El lienzo no podía ser más espectacular, un BMW M1.
Marcel Mignot, Hervé Poulain, Manfred Winkelhock participaron dentro de la categoría IMSA+2.5 y finalizaron en sexta posición, segundo en su clase por detrás del Porsche 935 pilotado entre otros por Paul Newman.
El último BMW Art Car en competición, data de 1999. Jenny Holzer "decoró" un BMW V12 LMR para las 24 horas de Le Mans de ese año. Aunque jamás llegó a disputar la prueba. El modelo en cuestión llevó el dorsal número 16 y fue utilizado durante los entrenamientos. Táctica habitual en el pasado y que permitia a los grandes equipos contar con un muleto para entrenamientos.
En Motorpasión | BMW Art Cars, las galerías