Hubo una época en la que salir primero en una carrera de Fórmula 1 prácticamente era sinónimo de victoria. Antiguamente hacer la pole position garantizaba como mínimo un podio, salvo debacle monumental en carrera. Pero los tiempos han cambiado mucho, y el máximo exponente tiene nombre monegasco: Charles Leclerc.
En el Gran Premio de Las Vegas, Leclerc se convirtió en el segundo piloto de Ferrari con más poles en la Fórmula 1, tan solo por detrás de Michael Schumachaer. El '16' está acercándose a los registros de auténticas leyendas de la Fórmula 1 como Fernando Alonso, Niki Lauda o Nelson Piquet. Pero hay un problema: no gana carreras.
Leclerc lleva 14 poles position consecutivas desperdiciadas
Leclerc ha salido desde la pole position en tres de las últimas cuatro carreras, y en la única que falló partía segundo. Sin embargo, no ha sido capaz de ganar ninguna de ellas. Y no es ninguna anomalía, más bien se trata de una continuación del recorrido histórico de Leclerc. Es incapaz de convertir las poles en victorias.
Con la de Las Vegas, Leclerc ya es el segundo piloto de Ferrari con más poles en la Fórmula 1, igualando a Niki Lauda. Lleva 23 poles desde que debutó en la Fórmula 1 en 2018, una más de las que ha hecho Fernando Alonso en toda su carrera. De hecho, Leclerc ya está solo a una pole de igualar a Nelson Piquet, a tres de Mika Hakkinen y a seis de Juan Manuel Fangio.
Pero hay un problema: no gana. Leclerc lleva 23 poles en la Fórmula 1 pero solo cinco victorias. Y una de esas victorias, la última, en Austria, no fue desde la pole. Es decir, Leclerc solo ha ganado cuatro de las 23 carreras en las que ha salido primero, un porcentaje de conversión de menos del 18%. Dramático.
En toda la historia de la Fórmula 1 hay otras casos igual o más radicales que el de Leclerc. Como el de otro ex piloto de Ferrari, René Arnoux, que hizo 18 poles y solo ganó dos de esas carreras, dejando su porcentaje en el 11%. Y está el de Keke Rosberg, que hizo cinco poles, no ganó ninguna de esas carreras y aún así fue campeón del mundo.
El caso es que Leclerc lleva catorce poles position consecutivas que no convierte en victorias, y más allá de malos farios hay motivos que lo explican. Uno de ellos, que desde 2022 el Ferrari es un coche muy rápido a una vuelta, pero el Red Bull es infinitamente superior en carrera. Otro, que Leclerc rinde más los sábados que el domingo.
En números absolutos Leclerc aún está lejos del piloto con más poles desperdiciadas, que es Lewis Hamilton con 43, pero los relativos indican que el predestinado de Ferrari tiene un problema.