Audi parecía tener muy clara su entrada en la Fórmula 1. El Grupo VAG ya había anunciado oficialmente que entrarían en la categoría, había hecho fichajes de postín e incluso habían presentado su estructura en Madrid. Pero ahora empieza a no estar tan claro que el proyecto de Audi en la Fórmula 1 siga adelante.
Radio Le Mans informó hace unos días de que en el Grupo VAG se estarían planteando la entrada de Audi en la Fórmula 1 después de haber encontrado algunos problemas, y durante el Gran Premio de Catar nadie de Sauber se quiso pronunciar al respecto. Se podría estar fraguando una espantada histórica.
Audi habría encontrado graves problemas en el desarrollo de su motor
Fue en el programa Midweek Motorsport de Radio Le Mans en el que se levantó la liebre. La directiva del Grupo VAG se estaría planteando acabar con el programa de Audi en la Fórmula 1 a finales de 2023. Algo que supondría un auténtico mazazo para la Fórmula 1, que anda rechazando a equipos de postín como el de Andretti.
Desde entonces los rumores en el paddock de la Fórmula 1 están disparados, y durante el Gran Premio de Catar algunos miembros del equipo Sauber se negaron a hacer declaraciones públicas sobre lo que estaba pasando. La versión oficial es que los planes de Audi siguen adelante, pero algo huele raro.
Los rumores hablan de retrasos en el desarrollo de la unidad de potencia de Audi, y en los altos cargos directivos del Grupo VAG estarían descontentos con la evolución del proyecto. Próximamente se habla de una posible reunión de la junta directiva en la que se pondría sobre la mesa abandonar el proyecto de Audi en la Fórmula 1.
El plan de compra de Sauber consiste en hacerse con el 75% de la escudería suiza en tres plazos. Audi compraría el 25% en 2024, otro 25% en 2025 y el 25% restante en 2026, que es el año en el que está previsto que la marca alemana ingrese en la Fórmula 1. Pero todo esto se podría ir al traste, dejando además muy comprometida a Sauber, que ya no tiene a Alfa Romeo.
Audi ya había anunciado algunos fichajes para su proyecto en la Fórmula 1. El más importante el de Andreas Seidl, que incluso dejó McLaren, donde estaba muy valorado, para unirse al Grupo VAG de nuevo. También anunciaron el fichaje de Neel Jani como piloto de desarrollo, y se rumoreó que habían tentado a Carlos Sainz.
Full sound bite from Midweek Motorsport on @RadioLeMans for anyone interested.
— Chris Aurelio (@GTRainYT) October 6, 2023
BIG if true…
Full episode: https://t.co/3MMfFdYHI2 https://t.co/kzIDnoYpQ1 pic.twitter.com/qEqj5usXQW
Ahora todo eso se tambalea, y a falta de que Audi se pronuncie, parece que la entrada del Grupo VAG en la Fórmula 1 podría estar muy cuestionada.