Tras un 2012 repleto de novedades, con el estreno del nuevo monoplaza diseñado por Dallara, la liberalización de los motores, y bastantes movimientos en parrilla, 2013 será para la IndyCar Series una temporada de transición a la espera de que la nueva dirección del campeonato sepa qué dirección tomar de cara al futuro.
Así pues, se incumplen las promesas sobre la introducción de kits aerodinámicos con los que alejarse de la fórmula monomarca, el calendario incluye pocas novedades, siendo las más destacadas el retorno a Pocono y el aumento de las citas dobles, y todo indica que se mantendrá el status quo, con Chevrolet un pasito por delante de Honda, y Will Power buscando su escurridizo primer título frente al vigente campeón Ryan Hunter-Reay y los coches de Chip Ganassi. En lo que respecta al mercado de pretemporada, tenemos como principales novedades las salidas de Ryan Briscoe y Graham Rahal de Penske y Ganassi respectivamente. El australiano se centrará en la resistencia este año, mientras que el norteamericano ha encontrado refugio en el equipo de su padre, donde también correrán el británico James Jakes, y puntualmente, Mike Conway.
No ha habido mucho movimiento en el equipo del campeón, pues Ryan Hunter-Reay (que portará el número 1), James Hinchcliffe y Marco Andretti seguirán enrolados en Andretti Autosport, a donde llega el venezolano Ernesto Viso a tiempo completo, tras intentar montar su propia estructura y llegar a un triple acuerdo entre ésta, Andretti y HVM, además del colombiano Carlos Muñoz a tiempo parcial.
Siguiendo con nuestro recorrido por la parrilla, habrá que tener mucho ojo con los franceses. Si en Sam Schmidt a Simon Pagenaud se une el campeón de las Indy Lights 2012, Tristan Vautier, en Dragon Racing sigue Sébastien Bourdais dispuesto a dar guerra desde el inicio, algo que no pudo hacer la temporada pasada por culpa del maldito motor Lotus, el único motor que Chevrolet suministró al equipo y sus compromisos en Le Mans.
Junto al cuatro veces campeón de la ChampCar estará el colombiano Sebastián Saavedra sustituyendo a Katherine Legge, algo que no sentó nada bien a la inglesa, metida en pleitos con el equipo de Jay Penske. El último equipo de dos coches en parrilla será el sempiterno Dale Coyne, que mantiene a Justin Wilson y alternará a su hermano Stefan y la brasileña Ana Beatriz (o Bia Figueiredo) durante la temporada.
A ellos habrá que sumar sin duda alguna un buen número de coches extra para las 500 Millas de Indianápolis: ojalá este año sí tengamos Bump Day, uno de los momentos mágicos del Brickyard, en el que los equipos se juegan su presencia en la carrera de monoplazas más prestigiosa de Estados Unidos. En todo caso, la primera parada es este fín de semana en el urbano de Saint Petersburg, en Florida.
Fotos | IZOD IndyCar Series en Flickr