El Fiat 500 de combustión se ha vendido como churros durante años. Stellantis lo ha sustituido por el Fiat 500e eléctrico y ha tenido que parar su producción porque se vende poco

El Fiat 500 de combustión se ha vendido como churros durante años. Stellantis lo ha sustituido por el Fiat 500e eléctrico y ha tenido que parar su producción porque se vende poco
10 comentarios

Hace unos meses, Fiat anunció que ampliaría la gama del Fiat 500e eléctrico con una versión micro híbrida, a pesar de que, inicialmente, el Fiat 500e se concibió para ser únicamente eléctrico. Fiat tomó esta decisión por las bajas ventas del modelo de cero emisiones.

Ahora, ese mismo motivo ha provocado que Fiat paralice la producción del 500e eléctrico durante un mes. El problema es que todavía falta tiempo para que llegue el nuevo 500 Hybrid, el modelo en el que Fiat tiene puestas tantas esperanzas, en parte, porque está llamado a ser la salvación de la planta italiana de Mirafiori (Turín) que ahora mismo está parada.

Fiat apostó por el coche eléctrico y no está saliendo bien

Que un fabricante tenga que ajustar su producción por la escasa demanda que tienen sus coches eléctricos está empezando a ser algo habitual. El último en hacerlo es Fiat; a partir de hoy, la marca italiana paralizará la producción del Fiat 500e en su planta de Mirafori (Italia) durante cuatro semanas. El motivo es que no se vende lo suficiente, como ha reconocido la matriz de la compañía, Stellantis, en declaraciones a Reuters:

"La medida es necesaria debido a la actual falta de pedidos vinculada a las profundas dificultades que experimentan todos los productores, en particular los europeos, en el mercado europeo de automóviles eléctricos".

Fiat 500e 3

Fiat lanzó el 500e en octubre de 2021 y fue su primer coche de cero emisiones. Las ventas fueron buenas al principio, y eso que convivió con el 500 micro híbrido (MHEV) de la generación anterior hasta 2023, cuando este modelo dejó de venderse en Europa.

Las ventas del 500e se han ido desinflando año tras año. En 2023 se vendieron 77.260 unidades y la previsión para este año es que se vendan menos de 50.000 unidades. Mirafiori, la planta de Turín donde se fabrica, tiene capacidad para más de 100.000 coches al año y esperaban vender 80.000 unidades al año del 500e.

Como las cifras de ventas son insostenibles para Stellantis y para la planta de Turín, Fiat anunció hace unos meses que ampliará la gama 500 con una versión micro híbrida que se venda mejor que el 500e (Fiat pretende que tenga el mismo éxito que el 500 MHEV anterior).

Fiat 500e 7

Según Gaetano Thorel, director de Fiat para Europa, de esta nueva versión híbrida del 500 deberían fabricarse entre 100.000 y 110.000 unidades al año. Eso permitiría aprovechar mejor la capacidad de producción que tiene la histórica planta de Stellantis de Mirafiori donde ahora solo se fabrica el 500e eléctrico y trabajan unos 1.200 trabajadores.

Con esta decisión, Fiat da marcha atrás y cambia de planes porque el Fiat 500e debía ser exclusivamente un modelo eléctrico. Sin embargo, ha quedado claro que las ventas de este modelo no acompañan y que el nuevo 500 híbrido parece ser la solución para que Fiat remonte.

El problema es que el nuevo Fiat 500 híbrido no llegará hasta principios de 2026, por lo que Fiat se enfrenta a un periodo de transición mientras las ventas del 500e siguen cayendo, hasta el punto de paralizarse su producción.

Fiat 500e 4

“La marca está trabajando duro para gestionar de la mejor manera posible esta difícil fase de transición", ha señalado Fiat, también en declaraciones a Reuters. Parte de sus esfuerzos consisten en invertir 100 millones de euros en la planta de Mirafiori para adaptar la cadena de producción al futuro 500 híbrido y a una versión del 500e con una batería más grande que permita ganar atractivo a este modelo.

"El complejo de Mirafiori está experimentando una profunda transformación con el objetivo de convertirlo en un verdadero sitio de innovación y desarrollo global, una opción clave si queremos afrontar el reto de la transición a la movilidad sostenible al que estamos llamados", ha comentado Stellantis.

A estas alturas, podrías estar preguntándote por qué, dada la situación, Fiat no ha seguido vendiendo el 500 híbrido de la generación anterior. Probablemente seguiría funcionando muy bien a nivel comercial en Europa, sin duda, mejor que el 500e eléctrico, pero hay una explicación para que no se venda en nuestro mercado: la norma de seguridad GSR 2, que entró en vigor el 7 de julio de 2024, lo condenó en Europa.

Fiat 500e 1

Sigue fabricándose en Argelia (África) y se vende en oros mercados, pero no puede hacerlo en el nuestro. En cualquier caso, aunque ese coche se siguiera fabricando y vendiendo en Europa, no resolvería los problemas que tiene la planta de Stellantis de Mirafiori porque se producía en la planta de Stellantis de Tychy (Polonia).

Veremos si el nuevo 500 híbrido es la solución para que Fiat mejore sus cifras de ventas y la mítica planta de Mirafiori salga del bache en el que se encuentra actualmente.

Temas