Todas las marcas del mundo quieren ganar la carrera del coche autónomo. El CEO de Ferrari pasa: “nos da igual”

Todas las marcas del mundo quieren ganar la carrera del coche autónomo. El CEO de Ferrari pasa: “nos da igual”
11 comentarios

La carrera por el coche eléctrico va, en el caso de muchos fabricantes, unida a la carrera por ser el primero en producir un coche autónomo. Sin embargo hay una marca a la que eso, lo de la conducción autónoma, le da igual. Literalmente. Hablamos de Ferrari.

Durante un debate en la Cumbre sobre el Futuro del Automóvil del 'Financial Times', Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, no se anduvo con rodeos sobre lo que piensa de los coches autónomos. "Hay cuatro tipos de software. Hay software para las prestaciones, software para el confort, software para el infoentretenimiento y software para el coche autónomo", dijo Vigna. "El último, nos da igual".

No es la primera vez que la marca dice no a los coches autónomos. Ejecutivos anteriores han hecho muchas declaraciones similares a los medios de comunicación. El propio Vigna ya lo dijo en otra ocasión, no habrá nunca un coche autónomo en Ferrari.

Y es que, según él, ningún cliente pagará para que un ordenador sustituya al conductor en uno de sus coches. "Nos ceñiremos al nivel 2 o al nivel 2+, no iremos al nivel 4 o 5 de conducción autónoma. Simplemente porque queremos que el ser humano, al que siempre ponemos en el centro, disfrute de la experiencia de conducción", explicó en una entrevista con Bloomberg.

La importancia del factor humano

Ferrari F12 berlinetta

Lo que hace vender un Ferrari es la promesa de prestaciones y sensaciones. Son coches que, en parte debido a su largo historial en competición, la gente quiere conducir. Ya sea por el paseo marítimo o en circuito, pero en principio la gente los quiere conducir, aunque sólo sea un par de veces al año. Para el CEO de la marca, un Ferrari sin conductor no tiene mucho sentido.

Y las declaraciones de Vigna son realmente como una patada donde más duele al propio concepto de la conducción autónoma. Y no lo dice porque Ferrari no pueda desarrollarla. Muchas otras marcas de lujo y de deportivos, desde Porsche hasta Bugatti-Rimac pasando por Bentley que giran en torno a la galaxia del Grupo Volkswagen, tienen acceso al I+D del grupo en ese aspecto.

Ferrari, al no estar atada a Stellantis (Sergio Marchionne la sacó del grupo Fiat mucho antes de la fusión), la marca es libre de recurrir a cualquier empresa en caso de necesitar un sistema de conducción autónoma, sea cual sea su nivel. Y sobre todo tiene los fondos para hacerlo.

Ahora bien, nunca hay que decir nunca, como se suele decir. Ferrari ha terminado haciendo un SUV, el Purosangue, y tendrá modelos eléctricos. Quizá también se tenga que rendir un día y proponer un sistema de conducción autónoma de nivel 4 o nivel 5.

Temas
Comentarios cerrados