Los fabricantes suelen presentar en los salones del automóvil, anuales o bianuales, vehículos denominados concept-car y que aunque en muchos casos no llegan a producirse, si muestran la tendencia que puede tomar dicha marca en el diseño, o bien son utilizados como base para investigaciones que luego serán incluidas en los vehículos de serie.
Uno de los lugares donde más vehículos de este tipo se suelen ver es en el Tokyo Motor Show, muestra por excelencia donde los japoneses presentan sus ideas más descabelladas. Desde hace más de 50 años, Toyota ha exhibido allí vehículos realmente sorprendentes y que rompían con los cánones de la época. Os presentamos algunos de los más llamativos.
Toyota Proto (1957)
Biplaza deportivo al cual se accedía por un peculiar techo completamente transparente y de doble burbuja que basculaba hacia la parte posterior.
Toyota Publica Sports (1962)
El Toyota Publica Sports tendría su continuidad tras derivar al Toyota Sports S800. Perdería su llamativo techo, que se deslizaba hacia atrás e incluso se podía retirar para dejarlo completamente descapotable, mientras que se le añadirían dos puertas para hacerlo más accesible.
Toyota EX Concept (1967)
Ejercicio aerodinámico con una clara inspiración en la industria aeronáutica.
Toyota EX-I (1969)
Vehículo diseñado para alcanzar récords de velocidad. Además de una forma muy estudiada, contaba con un alerón eléctrico y retráctil en el techo que se ajustaba en función de la velocidad. Su frontal recuerda mucho al de la primera generación del Toyota Celica.
Toyota EX-II (1969)
Todo lo contrario del EX-I, el EX-II era un prototipo pensado para moverse en ámbitos urbanos gracias a sus pequeñas dimensiones y su motor eléctrico.
Toyota EX-III (1969)
Llevaba más lejos el concepto del EX-I, con un diseño todavía más arriesgado en el que se prescindía de cualquier elemento no funcional y además estaba propulsado por un motor de turbina de gas.
Toyota EX-7
Vehículo basado en el Toyota 7 de competición y que incluso montaba el mismo motor aunque en este caso sin los turbo. Llegaba a los 450 cv y ofrecía de nuevo un sofisticado sistema mediante el cual las puertas y el techo se abrían conjuntamente.
Toyota RV-2 (1972)
Un vehículo inédito en el que la parte de atrás se abría en dos y podía ser cubierto por una tela, consiguiendo de esta forma tener una zona trasera similar a la de una caravana, donde poder pasar una o varias noches.
Toyota RSC (2001)
Rugged Sport Coupe era la denominación y se trataba de un deportivo 4WD inspirado en los diseños del mundial de rallyes.
Toyota Pod (2001)
Un pequeño vehículo desarrollado en colaboración con Sony y que interactuaba con el conductor en función de su estado de ánimo o actitud al volante. Podía cambiar el color exterior gracias a un sistema de luces LED. En el juego Gran Turismo Concept se podía utilizar en una prueba especial.
Toyota MTRC (2004)
Otro vehículo que se pudo ver en la saga Gran Turismo, concretamente en el 4. Denominado Motor Triathlon Race Car estaba propulsado por un sistema de pila de hidrógeno y tracción a las cuatro ruedas, además de una disposición de asientos 1+1.
En Espacio Toyota:
- 75 aniversario de Toyota, cinco modelos que han marcado la historia (I y II)
- Los mejores Toyotas de todos los tiempos (I): Toyota Celica
- Los mejores Toyota de todos los tiempos (II): Toyota Corolla