Si hay una marca con ADN 100% británico es Caterham. Su fundador fue el mayor distribuidor del mítico Lotus Seven y en la década de los 70 compró todos los derechos a Colin Chapman para convertirse en el fabricante de este ligerísimo deportivo.
Así nació Caterham y medio siglo después sigue fabricando el icónico biplaza con la misma esencia, por lo que el Caterham Seven es uno de los coches ingleses más genuinos que existen.
Eso sí, la compañía de Dartford no se olvida del resto del mundo y acaba de presentar un modelo orientado al mercado europeo. Solo hay que ver las matrículas de las unidades utilizadas en las fotos de la carpeta de prensa.
Posibilidad de escoger la puesta a punto
Se trata del Caterham Seven 340, una alternativa hecha sobre la base del Caterham Seven 170, es decir, la versión básica de 85 CV, pero que llega con más potencia y equipamiento. Ocupa el hueco del extinto Caterham Seven 275, que se conformaba con un motor Ford de 1.6 litros y 130 CV, mientras que el Seven 340 recurre a bloque Durateq de 2.0 litros y 170 CV que también está firmado por Ford.
Es la misma mecánica que utiliza el Caterham Seven 360 que se vende en Reino Unido y su puesta a punto también es muy similar. De hecho, también permite escoger entre dos configuraciones, la denominada S, que está pensada para circular por la carretera pública, o la R, que está más orientada al circuito.
El Caterham Seven 340S cuenta con una suspensión más blanda, caja de cambios manual de cinco relaciones, llantas de aleación clásicas de 14”, parabrisas completo, ventanas laterales de plástico y asientos de cuero negros.
Por su parte, el Caterham Seven 340R incorpora un diferencial autoblocante mecánico, suspensión deportiva con muelles más cortos, llantas de aleación de 15” más ligeras, arneses de seguridad con cuatro puntos de anclaje, asientos de tipo baquet, guardabarros de fibra de carbono, salpicadero del mismo material y un parabrisas más pequeño.
En ambos casos, Caterham ofrece todo tipo de opciones de personalización, tanto para el exterior como para el interior. Como sucede con el Caterham Seven 360, se puede escoger entre el chasis normal y el grande, pero también se puede optar por el cockpit normal o el que está situado en una posición más baja para que los asientos estén más cerca del suelo.
En los dos casos, el Caterham Seven 340 pesa alrededor de 540 kg, por lo que los 170 CV son más que suficientes para garantizar emociones fuertes, como la posibilidad de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de cinco segundos y alcanzar los 209 km/h.
El CEO de Caterham Cars, Bob Laishley, ha dicho: “Estamos encantados de ampliar nuestra gama en la Unión Europea con el nuevo Seven 340 para llenar el vacío en nuestra gama dejado por el Seven 275”.
“Gracias a que el Seven 340 está disponible con los paquetes S y R, realmente es un Caterham para todo. Es un automóvil que se presta perfectamente para esos viajes largos por carretera y los paseos de domingo, mientras que la versión R es más que capaz de establecer tiempos de vuelta vertiginosos en los mejores circuitos de carreras de Europa”, ha añadido Laishley.
Por desgracia, no todos los países europeos tienen un distribuidor de Caterham, por lo que en algunos sitios no es tan fácil comprarlo. Y entre ellos está España, aunque sí está disponible en Portugal, Italia o Francia. Incluso en Japón, aunque no tenga nada que ver con nuestro mercado.
Su precio de partida en Europa es de 45.700 euros para el Caterham Seven 340S y de 47.200 euros para el Caterham Seven 340R. La marca no ha facilitado precios para Japón.
En Reino Unido no se comercializa, aunque el 360 equivalente está a la venta desde 35.990 libras y el Super Seven 2000, aunque es más salvaje, arranca en 39.900 libras. Por encima están los brutales Seven 420 CUP y Seven 620, ambos a la venta desde 54.990 libras.