Acostumbrados a dar malas noticias en cuanto al tema de los nuevos estudios que vinculan los agentes contaminantes de las emisiones en el transporte con enfermedades, hoy podemos llegar a enorgullecernos de comunicar lo contrario. Esta vez, el objetivo del estudio era comprobar hasta qué punto la legislación de un estado como California ha ayudado a paliar el riesgo de contraer cáncer.
Parece que por los datos obtenidos llegan a demostrar esa relación. Ha sido un equipo del denominado California Air Resources Board (ARB) quien ha puesto de relieve que el riesgo de contraer cáncer por efecto de 7 de los principales contaminantes ambientales se ha reducido en el Golden State un 76% entre 1990 y 2012.
Como decimos, el estudio ve como factor fundamental la normativa para luchar contra la contaminación que se ha llevado a cabo desde hace tres décadas. Hay que destacar, tomando como referencia las partículas en suspensión (PM), que su concentración durante el periodo de estudio se redujo un 68%, pese a un aumento de la población del 31% y un significativo aumento de los kilómetros recorrido por vehículos diésel del 81%.
Como posiblemente sabréis, la popularidad de las motorizaciones diésel no goza de buena salud en California, y es algo que data precisamente de la década de los 90, cuando comenzaron los programas que incluían el tráfico pesado, junto a nuevos métodos de medición.
Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | La contaminación atmosférica también ataca a nuestras capacidades cognitivas, El humo de los motores diésel ha sido catalogado como carcinógeno (2012)