El coste de reducir las emisiones divide a la industria: ¿han hecho realmente los fabricantes sus deberes?

El coste de reducir las emisiones divide a la industria: ¿han hecho realmente los fabricantes sus deberes?
Sin comentarios

Uno de los debates que se escucha estos días en los foros de la industria europea vuelve a ser el de los próximos objetivos de emisiones. La publicación de varios datos relativos a los costes que van a tener que afrontar los fabricantes para no patinar en el siguiente examen está generando diferentes y opuestas reacciones.

Por una parte los propios fabricantes se quejan de que la inversión que han de acometer es cada vez mayor. Es decir, que según se avanza cada gramo de CO2 reducido es más caro. En total calculan que serán 13.000 millones de euros los que de aquí a 2021 se gastarán en el desarrollo de nuevas tecnologías que palíen las emisiones de sus coches. Por otra parte, los sectores más críticos apuntan a que esto es así porque muchas compañías se han negado a hacer sus deberes a tiempo. Entre medias, surge otro debate: ¿son o no cruciales las motorizaciones eléctricas para llegar a los 95 g/km de CO2?

Os recordamos que esa es la cifra objetivo marcada por las autoridades para el año 2021. La presión de la industria, especialmente ejercida en Alemania, conseguía hace poco más de un año retrasar doce meses más, de 2020 a 2021 su entrada en vigor. A día de hoy, digamos que se ha ido cumpliendo, no con holgura, pero si de forma efectiva. El año pasado también se conseguía reducir hasta los 127 g/km de CO2 de media entre los fabricantes, para un objetivo en 2015 de 130 g/km.

Contaminacion Madrid Estaciones
Así se mostraban las estaciones de medición de contaminación en Madrid ayer

¿Será imprescindible la electrificación?

Vamos con esta pregunta que mantiene separados a los diferentes agentes implicados. Por una parte los fabricantes lloran que no tendrán más remedio que invertir en motorizaciones eléctricas e híbridas, algo que obviamente les supondrá aumentar sus gastos. Por otra, algunos grupos medioambientales exponen que esto no es más que un lamento que esconde otros intereses.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que las motorizacones eléctricas han ido e irán contando de forma diferente a la hora de calcular las emisiones de cada fabricante. Ha habido períodos hasta el momento en el que para el cálculo por fabricante un coche eléctrico bonificaba de forma doble en un sistema que ha venido a conocerse como de supercréditos. La idea es que estos supercréditos se vayan reduciendo paulatinamente, y de ahí la presión que escuchamos de los fabricantes para que esto no ocurra tan radicalmente.

Otro punto polémico es el que se puede leer a algunos analistas y que señala que los fabricantes han agotado ya la vía fácil. Nos referimos a la introducción de tecnologías que aumentan la eficiencia y reducen las emisiones como los Stop-Start o el downsizing. Para el siguiente salto en reducción de emisiones es necesaria una apuesta tecnológica que arrastra más riesgo.

Ford Fribra Carbono Europa

Esto es lo que apuntan en la consultora británica Evercore ISI, donde han calculado que el coste superará los 1.000 euros por vehículo, y que el coste de reducir las emisiones de CO2 se ha incrementado considerablemente de los 30 a los 40 euros por gramo. Señalan además que este nuevo panorama requerirá la utilización de materiales más ligeros como la fibra de carbono y la introducción de más modelos eléctricos.

Más que imprescindible, podemos calificar casi de irremediable la apuesta por la movilidad eléctrica. De ahí las pocas preocupaciones que tenían algunos en Estados Unidos con cómo iba a afectar la bajada del precio del petróleo a los coches eléctricos. Los compromisos medioambientales reducen considerablemente los efectos adversos para los coches eléctricos.

Los investigadores de Transport & Environment no creen tanto en las cifras que acabamos de repasar y piensan que estamos asistiendo a una victimización excesiva. Ni va a suponer tanto esfuerzo, ni la inversión en motorizaciones eléctricas será tan crucial, según ellos. Sacan a relucir de igual modo otro de los temas estrella cuando hablamos de emisiones, que es la modificación del ciclo de homologación NEDC.

Ciclo Nedc 2015 Variacion

Como sabéis, este está pendiente de ser revisado de forma severa en 2017, después de que se haya alcanzado una curiosa situación histórica en la que el consumo real y el homologado están más alejados que nunca.

De esto se han aprovechado los fabricantes porque, en cierto modo, era una forma más barata de recudir sus emisiones. Así es como se explica la argumentación de la agencia Transport & Environment: no es que la industria haya agotado su capacidad de inversión en movilidad alternativa, es que hasta ahora no se ha invertido "nada".

La asociación de fabricantes europeos (ACEA) juega con bazas clásicas a este respecto, y viendo las cifras anteriores responden que el coste de las nuevas regulaciones tendrá efectos muy negativos en la rentabilidad de las compañías, y eventualmente, en los puestos de trabajo. Si hablamos solo de Europa, se calcula que los fabricantes continentales van a asumir 8.500 millones de euros de los 13.000 de los que os hablábamos. Parece que no es una situación sencilla esto de determinar dónde se ha de fijar el listón.

Vía | Europe Automotive News
En Motorpasión Futuro | Europa mira ya hacia el próximo objetivo de emisiones: ¿75 g/km?, Fiat y BMW son los fabricantes peor situados para cumplir el objetivo de emisiones de 2021

Temas
Comentarios cerrados