CellEra desarrolla una pila de combustible de Hidrógeno sin platino

CellEra desarrolla una pila de combustible de Hidrógeno sin platino
Sin comentarios

Un desarrollo más rentable de la pila de combustible de hidrógeno es el objetivo de una guerra que se libra recientemente entre aquellas compañías volcadas con la tecnología que entraña este combustible, y que, lógicamente, sitúa su comienzo en las Universidades. En ese sentido, el primer objetivo se encuentra en la reducción del uso del platino en la conversión catalítica, hasta su eventual eliminación.

En esa carrera os hemos contado los avances experimentados en diferentes puntos del globo, mediante la utilización de otros métodos y materiales catalizadores, desde el grafeno y el nitrógeno hasta la gelatina. Ahora es la compañía CellEra la que ha desarrollado la posibilidad de una pila de combustible desprovista de platino en su totalidad.

En este caso, el avance por parte de esta compañía israelí se centra en una membrana que se vale de un electrolito de polímero sólido en un nuevo proceso que permite la utilización de otros metales más baratos como el cobalto o el níquel y que además disminuye el envenenamiento del catalizador durante el proceso.

Proceso catalítico sin platino

Esto a su vez disminuye el riesgo de corrosión y reduce de nuevo el precio mediante el uso de aluminio en la fabricación de la pila de combustible. Su tecnología ha sido patentada con un nombre más que descriptivo: Platinum-Free Membrane Fuel Cell (PFM-FC).

Y es que el platino tiene un impacto directo sobre la producción de modelos pila de combustible de Hidrógeno: aumenta los costes de fabricación. Su elevado precio tiene que ver también con su disponibilidad en la naturaleza, no tan alta como querríamos. Es por eso que una tecnología como la del coche a hidrógeno, con su presunto potencial de cara al futuro, no puede fundamentar su desarrollo sobre una base de platino.

Esto lo pueden corroborar los encargados del desarrollo del Toyota FCHV, que han reducido considerablemente la mencionada partida para conseguir llegar a su objetivo de ofrecer un modelo a hidrógeno por 37.000 euros, después de haber reducido 700.000 euros sus costes de fabricación.

Vía | Clean Technica Más información | CellEra En Motorpasión Futuro | La pila de hidrógeno podría bajar notablemente de precio gracias a un nuevo catalizador, Hidrógeno, ¿el combustible mágico?

Temas
Comentarios cerrados