El grupo Volkswagen llamará a revisión aproximadamente a 118.000 coches híbridos enchufables en todo el mundo debido a un riesgo de incendio, según ha declarado un portavoz del fabricante de automóviles. La llamada a revisión se debe a un fusible defectuoso en la batería de alto voltaje y existe riesgo de incendio o de descarga eléctrica.
La Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera (KBA) afirma que los vehículos en cuestión son de los años modelo 2019 a 2022, es decir, modelos que irían desde la segunda mitad de 2018 hasta hoy.
"Durante las extensas comprobaciones, Volkswagen ha encontrado que un fusible en el sistema de accionamiento de algunos vehículos híbridos enchufables puede tener defectos en casos puntuales", recogen en car-recalls.eu. "En el peor de los casos, esto puede llevar a que este fusible no funcione correctamente en caso de sobretensión".
Como parte de la llamada a revisión, se está instalando una alfombra aislante en la caja del fusible de la batería de alto voltaje de los modelos afectados. Se informará a los clientes y se les pedirá que acudan a los talleres.
La marca Volkswagen llamará a revisión a 42. 571 modelos, mientras que Audi llamará a revisión a 24.400 vehículos. También están afectadas unidades de las marcas Seat y Skoda, con 22.000 coches afectados en el caso de la marca checa. Nos hemos puesto en contacto con las marcas afectadas, pero de momento sin respuesta por su parte.
PHEV con plataforma MQB y MQB Evo del grupo Volkswagen
En el caso de Volkswagen, estarían afectados los Volkswagen Passat GTE, Volkswagen Golf eHybrid y GTE, así como el SUV Tiguan eHybrid y la berlina fastback Arteon eHybrid y la furgoneta Volkswagen Multivan T7.
En Audi, la gama de híbridos enchufables es bastante amplia, con el Audi A3, el Audi A6 50 y 55 TFSIe, así como casi toda la gama de SUV, del Q3 al Q8. Sin embargo, el posible defecto parece darse en los coches con plataforma MQB y MQB Evo, por lo que en el caso de Audi estaríamos hablando únicamente de los Audi A3 40 TFSie y de los Audi Q3 TFSIe y Q3 Sportback TFSIe.
En el caso de Skoda, la llamada a revisión afecta a los Skoda Octavia iV, Octavia RS iV y Superb iV. En SEAT, que incluye CUPRA, se podrían ver afectados los SEAT León e-Hybrid, CUPRA León e-Hybrid y el modelo de más éxito de la joven marca, el CUPRA Formentor e-Hybrid.
Tanto las autoridades alemanas como el Grupo Volkswagen aseguran que los coches son seguros. Se trata sólo de una medida preventiva.
Desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con todas las marcas afectadas para comprobar las unidades afectadas en España, sin respuesta de momento. Ampliaremos información.
En Motorpasión | Probamos el SEAT León e-Hybrid: el híbrido enchufable más barato del Grupo Volkswagen, que convence por autonomía y consumo | Probamos la gama Audi TFSIe: coches híbridos enchufables desde el A3 Sportback al gigantesco Audi A8 sin olvidar los SUV