Casi todos los fabricantes han emprendido una marcha forzada hacia la electrificación parcial o total de sus modelos. Mercedes-AMG no es ajena a este movimiento. Desarrollará una versión híbrida de cada uno de los modelos que componen su gama, incluyendo híbridos enchufables. Y el primero de esos modelos en llegar al mercado sería el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé. El buque insignia de AMG sería así híbrido enchufable y pasaría así a llamarse GT 73 4Matic. Y lo mejor es que entregaría una potencia superior a los 800 CV.
El Mercedes-AMG GT 73 4Matic llegará al mercado en 2020, según ha confirmado Tobias Moers, CEO de AMG, a Autocar, y su conjunto propulsor sería muy similar a lo que anticipó la marca con el Mercedes-AMG GT Concept de más de 800 CV en 2018.
Recordemos que el Mercedes-AMG GT Concept equipaba un sistema bautizado como EQ Power+, que combinaba el conocido V8 4.0 litros biturbo con un potente propulsor eléctrico asociado al tren trasero, y cuya potencia en conjunto se cifraba en más de 600 kW, es decir, 815 CV.
El sistema híbrido, la tercera generación del sistema EQ Boost, contará con un motor de eléctrico de 122 CV. Es el sistema que deberíamos ver en el próximo Mercedes Clase S, previsto para 2020, tendría una autonomía eléctrica de 100 km.
La electrificación al servicio de las prestaciones
Sin embargo, en los AMG, el sistema EQ Boost estará orientado a mejorar las aceleraciones en detrimento de la autonomía, se habla de algo más de 50 km en modo eléctrico. Y es que en AMG, el motor eléctrico ayudará también en las aceleraciones, permitiendo al GT 73 4Matic bajar de los 3 segundos en el 0 a 100 km/h. Actualmente, el AMG GT 63S, el más potente de los GT 4 puertas Coupé, ejecuta el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.
Antes de poner el grito en el cielo y hablar de sacrilegio, cabe recordar que el AMG GT 4 puertas Coupé se enfrenta en el mercado directamente con el Porsche Panamera. Y desde el inicio de su comercialización, más del 60 % de los Porsche Panamera vendidos en Europa son híbridos, ya sea el Panamera 4 E-Hybrid de 462 CV o el Turbo S E-Hybrid de 680 CV.
Y de todos modos, si el motor eléctrico permite bajar de los 3 segundos en el 0 a 100 km/h, no me imagino a la clientela de una imponente y agresiva berlina como el GT 4 puertas Coupé quejarse del motor eléctrico...
Por cierto, sería una de las pocas veces en que Mercedes o AMG usan el “73” para un modelo. La última vez para el Mercedes SL 73 AMG (1995-2001), del cual se fabricaron tan sólo 85 unidades. Equipaba un V12 atmosférico de 7,3 litros y 525 CV que le otorgaban un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Ese motor sirvió posteriormente de base para la creación del V12 del Pagani Zonada.