El diseñador industrial y arquitecto con sede en Dubai, Niko Kapa, ha diseñado un arriesgado concept urbanita propulsado por hidrógeno e inspirado en los amigables y amenazados cetáceos que surcan nuestros mares: el Audi Cetus. La idea, ganadora del primer premio en el certamen European Product Design Awards, era crear un coche para dos personas que fuera agradable y divertido y aunar el diseño aerodinámico con un coche cero emisiones.
El resultado es esta especie de delfín amarillo (más semejante a una banana que a un cetáceo) pero que podría resultar interesante para el camino hacia la sostenibilidad y la transformación ecológica que el grupo VAG se ha visto obligado a tomar tras el Dieselgate.
El Audi Cetus monta un motor de hidrógeno y está diseñado para desplazar a un máximo de dos personas por la ciudad sin emitir gases contaminantes (y tampoco sin pasar desapercibidos). Sus suaves formas imitan a las de un delfín y permiten reducir el consumo de energía y mejorar la aerodinámica del concept, reduciendo las fuerzas de arrastre y de sustentación.
Las ventanas están diseñadas para permitir que entre la mayor cantidad posible de luz; el uso de vidrio electrocrómico y de sensores inteligentes ofrecen la posibilidad de regular la luz a través de un interruptor, con el fin de controlar el nivel de iluminación de su interior.
En la parte posterior, las superficies curvas se funden para abrazar las ruedas traseras creando una especie de tronco retráctil que se abre como un cajón. Tal y como describe Niko Kapa, el bajo perfil del coche se desarrolló tras varios ensayos con el fin de minimizar la altura del coche y consecuentemente, la turbulencia del aire en la parte posterior.
¿Echará Audi un vistazo a esta futurista solución a las emisiones?
Vía | Inhabitat
En Motorpasión | Toyota FCV Plus Concept, o la apuesta por un aire más limpio y unas ciudades menos saturadas de coches | Riversimple Rasa, un prototipo biplaza de hidrógeno que pretende popularizar este combustible