Alfa Romeo seguirá fiel a la pasión con berlinas ultrapotentes, pero serán eléctricas

Alfa Romeo seguirá fiel a la pasión con berlinas ultrapotentes, pero serán eléctricas
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora que acabamos de conocer al último restyling del precioso Alfa Romeo Giulia, en cuya gama no hay ni rastro de electrificación, el CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, ha anticipado en una entrevista con un medio británico las claves que marcarán la continuidad de esta preciosa y pasional berlina.

Por el momento, para cumplir con los planes inmediatos de la marca italiana (enmarcados en la ambiciosa hoja de ruta de Stellantis), Imparato ha confirmado que en 2025 se presentará el primer Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, con 1.000 CV de potencia y unos 700 km de autonomía. Esta acompañará a dos versiones 'más racionales' del modelo.

“Cambiamos porque debemos hacerlo, si no Alfa Romeo moriría

Giulia Quadri
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2020

En un mercado actualmente dominado por los SUV, y con el inexorable futuro en clave eléctrica sobre las cabezas de los fabricantes de automóviles (en el caso de Alfa Romeo, ya anunció que sería una marca 100 % eléctrica en 2027), la supervivencia de un modelo tan necesario a nivel pasional como el Giulia, pasa necesariamente por su electrificación.

En abril del año pasado, Jean-Philippe Imparato ya avisó de que la marca no iba a abandonar al Giulia. "Habrá un futuro Giulia, y será un modelo sólo eléctrico" dijo, y aunque la berlina acabe de renovarse (como también lo ha hecho el SUV Stelvio), esta será la última vez que lo haga sin electrificar.

Lo que no se había confirmado ni el año pasado, ni en la presentación del Alfa Romeo Giulia 2023, es si habría o no una variante de altas prestaciones. Hasta ahora, pues Imparato nos ha adelantado las claves de la futura berlina eléctrica y ha dicho que "el primer Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio eléctrico se presentará en 2025", aunque no estará a la venta hasta 2026.

“Cambiamos porque debemos hacerlo, si no Alfa Romeo moriría”, dice Imparato, quien también asegura que están trabajando “para que ni los clientes ni los propietarios sufran con este cambio”, en relación al dinamismo y el nivel prestacional que han caracterizado a este modelo desde que llegó al mercado. “Quiero que os encante”, añadía.

Tres motores eléctricos, tracción total y autonomía de 700 km

Q2020 B
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2020

Entre las primeras claves del futuro Giulia que ha adelantado el CEO de la marca es que se asentará sobre la plataforma STLA del grupo, y que en principio, contará con tres variantes. La de acceso, con una potencia de 345 CV, la Veloce con unos 790 CV, y la esperada Quadrifoglio.

Esta versión extrema ofrecerá "alrededor de 1.000 CV" (986 CV), casi el doble de la que otorga el actual V6 biturbo de gasolina. Además, será probablemente una propuesta de tracción total, en lugar de trasera como en el coche actual. En este sentido, podría tener una configuración similar a la del Maserati GranTurismo Folgore, con tres motores eléctricos (uno en el eje delantero y dos en el trasero).

Pero además de rendimiento, y una tecnología que gestione adecuadamente el envío de su brutal potencia a las ruedas, Imparato asegura que el Quadrifoglio contará con una autonomía de alrededor de 700 km en ciclo WLTP, pues quiere que el Giulia eléctrico “se vea como un sustituto natural” del modelo actual y no “como un cambio forzado” o a peor a nivel dinámico.

Q2020c

Imparato también ha asegurado que el Giulia estará equipado “con una arquitectura eléctrica de 800 V”, al igual que otros futuros vehículos eléctricos basados en la plataforma STLA, lo que significa que probablemente permitirá que una recarga notable de la batería (probablemente del 10-80 %) "pueda hacerse en 18 minutos".

Todavía no se ha confirmado el tamaño de la batería que podría utilizar el nuevo Alfa, pero el reciente concept “Inception” presentado por Peugeot alberga un paquete de 100 kWh en su chasis para una autonomía teórica de 800 km, lo que significa que el Giulia también podría hacerlo.

Aún queda margen hasta que conozcamos cada detalle de la futura berlina eléctrica y su versión de alto rendimiento.

De momento, para finales de este mismo año se espera la presentación en sociedad del primer eléctrico 100 % de la casa, que previsiblemente será un B-SUV (cuyo nombre interno es 'Brennero') que compartirá tecnología con el Jeep Avenger. La entrada a producción de este SUV compacto no se espera hasta 2024.

Temas
Comentarios cerrados