Volkswagen necesitaba a Renault para crear un coche eléctrico barato basado en el Twingo. No se han puesto de acuerdo y han roto las negociaciones

Volkswagen necesitaba a Renault para crear un coche eléctrico barato basado en el Twingo. No se han puesto de acuerdo y han roto las negociaciones
5 comentarios

En un mundo cada vez más globalizado la industria de la automoción está pasando por un momento convulso. Los individualismos ya no sirven de nada y las alianzas tienen que ser el camino a seguir por las marcas tradicionales para resistir la disrupción de las nuevas. O eso parecía.

Hace un par de meses vimos cómo Volkswagen y Renault se aliaban para crear un coche eléctrico asequible. Algo en lo que Renault ya estaba trabajando para crear el futuro Twingo y le venía como anillo al dedo a Volkswagen. Han roto su alianza estratégica.

Un desacuerdo por la fabricación

Fue el propio Luca de Meo (CEO de Renault) quien reveló estar en conversaciones con Volkswagen a principios de año además de estar en conversaciones con otras partes interesadas. Ahora Renault tendrá que explorar esas otras vías porque parece que Volkswagen quiere hacer la guerra por su cuenta.

En su búsqueda por el que podría llamarse Volskwagen ID.1, el grupo alemán está planteando un utilitario eléctrico asequible para todo el mundo y que ayudara a la firma a resistir el empuje de las marcas chinas, que ya están colocando rivales interesantes en el mercado como el MG 4 o el BYD Dolphin antes que las occidentales.

Un coche para cuyo desarrollo Renault podría ser una pieza clave gracias a la plataforma Twingo (del que ya hubo una primera versión en 2020). En su afán por conseguir un producto de precio ajustado por debajo de los 20.000 euros que pueda rivalizar contra otros productos como el Dacia Spring o el Citroën e-C3, el utilitario francés podría emplear química LFP o sodio en sus baterías.

Renault Twingo Concept 20241

Pero según apuntan en Reuters las negociaciones entre Renault y Volkswagen se han ido enfriando con el paso de las semanas por una cuestión industrial.

Por un lado Renault quería producir el coche de Volkswagen íntegramente en una de sus plantas, mientras que Volkswagen quería emplear su red industrial europea. Por esto finalmente parece que Volkswagen ha decidido levantarse de la mesa y buscar una vía alternativa unilateral.

De esta manera mientras Renault podría seguir con su proyecto sin alteraciones para lanzar el nuevo Twingo eléctrico en 2026, a Volkswagen se le va a retrasar el calendario hasta no antes de 2027 con posibilidades de irse hasta 2029. Tarde en cualquier caso.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo Ev

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados