El nuevo logotipo de GTI que registró Volkswagen en la oficina de patentes alemana hace unas semanas levantó la sospechas y el último modelo que han presentado los de Wolfbsurg lo confirma: los deportivos eléctricos de Volkswagen también llevarán el apellido GTI.
El primero de ellos es el Volkswagen ID. GTI Concept, un prototipo que adelanta el diseño del futuro Volkswagen ID.2 GTI y se convierte en el primer modelo de cero emisiones que luce las siglas GTI.
El eléctrico de menos de 25.000 euros de Volkswagen llevará el apellido GTI
El experimento de Volkswagen de crear una nueva gama eléctrica deportiva denominada GTX y reservar las siglas GTI para los coches de combustión ha durado poco. A partir de ahora, los Volkswagen deportivos de cero emisiones también serán GTI.
Cuando Volkswagen estrenó este apellido con el primer Volkswagen Golf GTI en 1976 significaba “Gran Turismo Injection”, pero, de ahora en adelante, la “I” pasa a significar “Inteligence”. El primer GTI de esta nueva era será el Volkswagen ID.2 GTI, un modelo 100% eléctrico que ocupará el lugar del Volkswagen Polo GTI y que ya hemos conocido en forma de prototipo en el IAA Mobility de Múnich.
Se llama Volkswagen ID. GTI Concept y es, en esencia, la variante deportiva del Volkswagen ID.2all que se presentó hace unos meses, también en forma de prototipo. Cuando este último se convierta en modelo de producción dentro de unos meses no debería cambiar mucho su diseño y lo mismo cabe esperar de este nuevo ID. GTI Concept.
A diferencia de los Volkswagen GTX, este GTI tiene una apariencia más deportiva y consigue diferenciarse del ID.2all convencional. Además del logotipo que luce en la parrilla, las puertas delanteras, las taloneras y el portón, tiene detalles de color rojo, paragolpes y taloneras mucho más agresivos, un enorme alerón trasero y llantas específicas de 20 pulgadas.
Su diseñador, Andreas Mindt, señala que con este concept Volkswagen está mostrando la filosofía de los GTI del futuro, aunque la marca no esconde que el primer Volkswagen Golf GTI ha sido una fuente de inspiración para dar forma a este prototipo.
De hecho, sus proporciones son muy similares porque el Golf ha crecido con el paso de las generaciones y en este sentido se ha alejado mucho del concepto original. En cambio el ID. GTI Concept mantiene sus dimensiones a raya y solo mide 4,10 metros de largo, 1,50 metros de alto y 1,84 metros de ancho.
Los colores rojo y plata con los que ha sido presentado también recuerdan al primer Gof GTI, de la misma forma que el pilar C e incluso las llantas, que según Volkswagen están inspiradas en las Pirelli del Golf GTI original, aunque también están basadas en las Denver que llevó la quinta entrega del Volkswagen Golf GTI a mediados de los años 2000.
El interior sigue la misma línea que el exterior y consigue marcar distancias con el del ID.all a través de los detalles y el color rojo. El volante de tres radios y con el logotipo GTI en su parte inferior es nuevo, como los asientos, la tapicería con un diseño inspirado en el clásico tartán del primer Golf GTI y el patrón de panal de abeja que dibuja la luz ambiental en las molduras del salpicadero.
También cambia la apariencia del cuadro digital y del multimedia, así como la ruleta ubicada en la consola central que sirve para poner en marcha el vehículo. Su forma recuerda a la de la palanca de cambios con forma de pelota de golf que estrenó el primer Golf GTI.
En el apartado práctico, como su distancia entre ejes es de 2,60 metros, mantiene el maletero con 490 litros de capacidad del ID.all, ampliable a 1.330 litros abatiendo los asientos traseros.
Lo que nos falta por conocer son sus especificaciones, aunque sabemos que utilizará la misma plataforma MEB Entry del Cupra Raval y el concept del modelo español contaba con un motor delantero de 226 CV y una autonomía de 440 kilómetros, por lo que el futuro Volkswagen ID.2 GTI debería moverse en esas cifras.