El presidente de la junta supervisora de Volkswagen así como de la junta ejecutiva de Porsche, Hans-Dieter Poetsch, le ha bajado un poco los pies a Herbert Diess. El CEO de la firma alemana no dudó en decir durante un debate televisado por la cadena ZDF que para 2020 tendrán vehículos eléctricos tan capaces como los de Tesla por la mitad de precio.
Poetsch ha asegurado en una entrevista al periódico Welt am Sonntag que la electrificación conducirá "inevitablemente a aumentos significativos de precio en el segmento de los vehículos más pequeños", lo que puede convertirlos en inaccesibles para las personas con bajos ingresos.
Objetivo: conseguir democratizar la movilidad eléctrica
"El nivel de precios actual no puede permanecer igual si estos vehículos están equipados con motores eléctricos", ha dicho Poetsch. Estas declaraciones nos ponen sobre aviso acerca del lanzamiento de la nueva línea de vehículos eléctricos de la firma alemana dentro de la familia I.D.
A Europa llegará en 2020 el primer Volkswagen I.D de producción -bautizado como Neo y conocido como el Golf 100 % eléctrico-, y aunque no se han desvelado detalles sobre el precio del compacto, se ha especulado con que bailaría entre los 35.000 dólares y los 40.000 en Estados Unidos; esto es, entre los 31.000 y los 35.000 euros.
Chairman of #German automotive group #Volkswagen Hans Dieter Poetsch:
— EHA News (@eha_news) 20 de enero de 2019
▪️aim is to make electromobility accessible to a broad section of the population
▪️use of electric motors will significantly increase prices in small car segment
▪️means unaffordable cars for low income people pic.twitter.com/Vi8cl6CwnO
Después de las declaraciones de la junta directiva, es posible que esto cambie.
Poetsch ha asegurado que su objetivo es democratizar la movilidad eléctrica y hacer que sus coches eléctricos sean más asequibles, pero reconoce que será difícil mantener los mismos precios de entrada a la gama para un determinado segmento: el de los coches más pequeños.
Se espera que Volkswagen invierta 11.800 millones de dólares en China para el 2025 para desarrollar y fabricar 50 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo.
Por otro lado, a medida que avanza la tecnología y el desarrollo de baterías, los precios comienzan a bajar. En China, los vehículos eléctricos que alcanzan una velocidad máxima entre 40 km/h y 64 km/h pueden llegar a costar 1.000 dólares, mientras que los modelos de cuatro puertas con una autonomía cercana a los 320 km comienzan a debutar a partir de 8.000 dólares.
A Europa llegará este mismo año un pequeño eléctrico urbano de 184 km de autonomía y que partirá de los 15.900 euros mientras que Dacia podría estar entre los candidatos a ofrecer en el horizonte 2020/2021 un eléctrico a un precio relamente bajo.