Si la pregunta es si se puede hacer la peonza saltando sobre hielo con un Subaru de 800 CV la respuesta es sí, pero va a salir mal

Si la pregunta es si se puede hacer la peonza saltando sobre hielo con un Subaru de 800 CV la respuesta es sí, pero va a salir mal
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Travis Pastrana tomó el testigo de las gymkhanas del eterno Ken Block hace ya cinco años: desde entonces nos ha deleitado con proezas al volante convirtiendo en arte el derrape. Ahora acaba de intentar un imposible.

El de Maryland presumía de que iba a poder hacer un 'flat spin' con un coche de rally: lo que viene siendo un giro 360º completo en el aire. Algo que el propio Pastrana ya había conseguido sobre una moto. Con su Subaru Family Huckster de momento se ha quedado con las ganas. "Entré al salto 100 % al revés".

"Nos equivocamos un poco en los cálculos"

Pastrana lleva años queriendo completar un giro 360º con un coche, algo que solo hemos visto en películas o bien en exhibiciones con vehículos altamente modificados para acrobacias. Pero nunca con un coche de rally diseñado para derrapar y correr mucho: esta hazaña sería un nuevo récord.

Subaru y el piloto pensaron que sería ideal hacerlo sobre un lago congelado. Escogieron el de Sallie (Minnesota), que Pastrana conoce bien tras ganar ocho veces el Rally de los Bosques Ojibwe. Así, prepararon el terreno colocando una rampa diseñada con la inclinación y la longitud adecuadas para que el piloto saltara e hiciera un giro completo en el aire sobre su propio eje.

La práctica estuvo a años luz de la teoría. La intención de Pastrana y su equipo era encarar la rampa superando los 100 km/h, saltar y firmar el 360º. Pero lo que ocurrió es que le costó horrores traccionar y gobernar el coche. Así que antes de llegar a la rampa el Subaru ya estaba girando sobre si mismo, pero sobre el tan deslizante hielo: la rampa la tomó de culo y el Subaru dio una vuelta de campana, estampándose contra el duro hielo.

"Nos equivocamos un poco en los cálculos", explica Pastrana, según recoge Dl-Online. Para empezar, el Subaru no consiguió el impulso necesario, lo que le entrar en el salto "100 % al revés". Así, en lugar de un 360º el Subaru  "dio un giro de 180 grados y medio", bromea.

Aunque él salió ileso tras el aparatoso accidente, el Subaru Family Huckster acabó destrozado. Así que para un nuevo intento primero tendrán que reconstruir la montura. Y ajustar los cálculos, claro.

Este Family Huckster, desarrollado junto a Subaru Motorsports, toma como base Subaru GL Wagon de 1983, pero poco queda del coche original más allá de imitar sus formas. Los paneles de la carrocería van en fibra de carbono, integra una suspensión con especificaciones WRC y elementos de aerodinámica activa como un alerón ajustable o aletines hidráulicos.

Todo combinado con un motor boxer turbo de cuatro cilindros que firma 875 CV de potencia y que va gestionado por una caja secuencial de seis velocidades. Esta bestia alcanza más de 282 km/h y ha demostrado su valía en la Gymkhana 2022 y en varias exhibiciones, pero quizá un 'flat spin' era demasiado para él. Pero Pastrana y Subaru no se van a dar por vencidos tan fácilmente.

Imágenes | Channel 199 en Youtube

Temas
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información