Los bomberos utilizan las bocas de incendios para no tener problemas con el suministro de agua cuando tienen que apagar un fuego, pero a veces no es fácil acceder a ellas porque hay coches mal aparcados en medio.
Es lo que les pasó a unos bomberos en Estados Unidos cuando quisieron conectar una boca de incendios con su camión. Delante había un Acura TL mal aparcado, así que, ni cortos ni perezosos, tiraron por la vía rápida para conectar su manguera.
Al dueño de este Acura le salió carísimo el aparcamiento
Los camiones de los bomberos están equipados con enormes tanques de agua para apagar incendios, pero a veces no es suficiente y tienen que conectarse a un hidrante o a una boca de incendios para garantizar el suministro de agua.
En España, la mayoría de poblaciones cuentan con hidrantes de incendios que se ocultan bajo tapas metálicas generalmente en la acera a ras de suelo, hidrantes en superficie. Puntualmente hay bocas de incendio si por normativa se le exige así a instalaciones de empresas grandes, pero no es lo habitual en la vía pública.
En Estados Unidos, sin embargo, el sistema de hidrantes está planteado de forma distinta y lo más habitual es encontrarse con bocas de incendio convencionales, conocidas como hidrantes de columna, situadas en las aceras.
Suelen estar ubicadas del bordillo y en puntos muy accesibles, y sobre todo están muy bien señalizadas para que nadie aparque delante. Tanto es así que la reserva de estos espacios es algo casi cultural y las autoridades lo llevan muy a rajatabla.
Driver parks in front of fire hydrant and finds out pic.twitter.com/2yQirMKu4C
— Crazy Clips (@crazyclipsonly) January 14, 2024
En caso de que los bomberos tengan que utilizarlas, un coche aparcado a su lado dificultaría mucho las operaciones de extinción. La mayoría de estadounidenses son conscientes de ello, pero hay quien no lo tiene en cuenta y deja el coche delante, como el dueño de un Acura que, al recoger su coche, no se lo encontró como lo dejó.
Decidió aparcar delante de una boca e incendios y los bomberos tuvieron que utilizarla. Como el coche estaba en medio, cortaron por lo sano y rompieron las ventanillas de sus puertas traseras para pasar por su interior la manguera y conectar la boca de incendios con su camión.
Viendo el vídeo que se ha hecho viral en X (la red social antes conocida como Twitter), es imposible no preguntarse si realmente era necesario hacer eso y no se podía haber pasado la manguera por debajo del coche o por encima. Tampoco parecía necesario romper una de las ventanillas delanteras y en el vídeo se ve que está rota.
Estas mangueras deben soportar una enorme presión, por lo que lo suyo es intentar que vayan lo más recto posible y evitar cualquier tipo de doblez, pero, incluso teniendo esto en cuenta, parece plausible que, en este caso en concreto, se podría haber tirado por encima del techo del Acura.
Otra posibilidad es que la grúa se lleve el coche o que la policía o los propios bomberos lo muevan. Sea como sea, el coche estaba mal aparcado y su dueño debe asumir las consecuencias, no solo en forma de cristales rotos, también con una multa que no será pequeña porque en Estados Unidos sale muy caro aparcar mal el coche.
Habitual en Estados Unidos, pero no en España
'A GOOD LESSON': One vehicle owner learned the hard way why you shouldn't park your car in front of a fire hydrant. Firefighters smashed through a car's windows to get a fire hose to the hydrant and the car got a ticket to top it off. https://t.co/MQNLvXKU2c pic.twitter.com/qMWTOD0IDi
— ABC News (@ABC) February 22, 2021
Por lo visto, lo de este Acura no es algo anecdótico y los bomberos parece que intenten escarmentar este tipo de prácticas tomándose ciertas licencias con bastante frecuencia. Solo hay que buscar en Google “car on hydrant” para encontrar decenas de imágenes con casos similares de mangueras que atraviesan coches para conectar el camión de bomberos con la boca de incendios.
También hay multitud de imágenes de casos similares en X. Parece que los bomberos estadounidenses lo han convertido en una práctica habitual y, antes de perder el tiempo, rompen ventanillas y meten la manguera por el coche para llegar hasta la boca de incendios.
Respect the Red Zone! NEVER park next to a fire hydrant. Following this advice may save you a car window repair bill...and someone's life. pic.twitter.com/pLIqWuH7xK
— LION (@LION_Gear) May 19, 2017
¿Podría pasarte algo así en España? Pues bien, fuentes internas del cuerpo de bomberos de Madrid nos han confirmado que es poco probable. En realidad no existe un protocolo específico como tal al respecto, y nos aseguran que se hace lo más lógico en cada caso.
Normalmente, si hay un coche aparcado junto al hidrante que deben utilizar los bomberos y dificulta su labor, la primera opción es buscar otra hidrante cercana a la que conectar la manguera.
Well played “@BostonGlobe: Firefighters break car window in East Boston to access a hydrant http://t.co/iPh6YvrzmF pic.twitter.com/9omVa3Hjxo”
— Carlos Suarez (@CarlosSuarezCNN) April 10, 2014
Por supuesto, en ese caso, los bomberos llaman a la policía para multar al coche que está mal aparcado, si es que se indica de alguna forma que no se puede aparcar en ese lugar. Si no hay otra alternativa y siempre autorizando a través del mando al cargo se procederá a mover el coche con patines y, por supuesto, también se multaría si fuera preciso.
En ningún caso se optará por perjudicar ninguno de los bienes privados de forma innecesaria y solo se tomaría alguna medida de no ser una cuestión prioritaria.
También hay que tener en cuenta que la clásica boca de incendios americana se ve mucho mejor que las de tipo arqueta que tenemos en España, por lo tanto, a la hora de aparcar, aquí no es tan evidente que haya una boca de incendios al lado como allí.