La mayoría de las marcas no están pasando por su mejor momento. Entre el Grupo Volkswagen que amenaza con cerrar fábricas y Stellantis que no descarta deshacerse de algunas de las marcas de su extenso catálogo, ya son los dos principales fabricantes de Europa que están en horas bajas.
Recientemente, el youtuber Doug DeMuro ha hecho una lista de los seis fabricantes de automóviles que considera que ya tienen un pie en la tumba, al menos al otro lado del charco. Y como era de esperar, incluye numerosas marcas de Stellantis en esta lista, pero no son las únicas.
En menos de cinco años estas marcas podrían desaparecer de Estados Unidos
Por supuesto fracasar en Estados Unidos no es el fin del mundo, pero para las marcas de gama alta, o que aspiran a serlo, es uno de los dos mercados más grandes del mundo. En el caso de algunas, como Porsche o Ferrari, los Estados Unidos sigue siendo su principal mercado.
Así, tener que abandonar ese mercado podría suponer un golpe que ponga en peligro la continuidad de una marca. No es de extrañar, por tanto, que casi todas las marcas que cita el famoso youtuber tengan ciertas aspiraciones premium o semipremium.
Alfa Romeo
La histórica marca italiana debía conquistar Estados Unidos con los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, robando ventas al BMW Serie 3 y BMW X3, pero la competencia de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, por muy buenos que sean, nunca le supuso más que una picadura de mosquito al fabricante alemán. La llegada del Tonale tampoco parece haber cambiado la situación. Una de las razones, además de la falta de imagen, podría estar en su precio con respecto a sus rivales.
Según Good Car Bad Car, Alfa Romeo no ha sido capaz de vender ni siquiera 1.000 coches en un solo mes este año en los EE.UU. En total, sólo 6.829 personas condujeron a casa en un nuevo modelo de Alfa Romeo en los nueve primeros meses de 2024. Stellantis podría decidir detener la sangría y retirar, de nuevo, Alfa Romeo del mercado estadounidense, según De Muro.
Buick
Buick es una histórica marca de General Motors que se presenta como una marca premium, casi como Cadillac. Lamentablemente, sus días de gloria se han ido, y los Buick actuales no son tan interesantes en comparación con muchos de los mejores coches nuevos en el mercado. Hasta ahora, se han vendido 137.180 Buick en Estados Unidos este año.
En General Motors no les tiembla el pulso a la hora de matar una marca, de Oldsmobile a Saturn pasando por Pontiac, en GM se cargan marcas con la misma facilidad que las crean o compran. Aun así, Buick es una marca de lujo extremadamente bien vista en China, donde hasta este año era una de las más vendidas en el segmento premium con más de 700.000 coches vendidos al año, esencialmente con modelos locales. Y es que es una de las primeras en entrar en el mercado chino, en los años 90, de la mano de SAIC.
Chrysler
La histórica marca fundada por Walter P. Chrysler vive sus horas más negras. La gama actual se compone del monovolumen Chrysler Pacifica y el stock de Chrysler 300 de 2023 que le queda, un modelo con más de diez años en el mercado a sus espaldas. Chrysler podría ser una de las marcas candidatas a ser vendidas por Stellantis.
Fiat
La idea de replicar en Estados Unidos el éxito europeo del Fiat 500 y de su versión Abarth funcionó un tiempo. Sin embargo, ahora que el Fiat 500 y su primo Abarth son exclusivamente eléctricos, ya no interesa a los compradores estadounidenses. Su sistema de propulsión, que limita notablemente la autonomía en un país donde se conducen grandes distancias simplemente para ir al trabajo, asociado a su tamaño diminuto para los estándares locales y un elevado precio hacen que Fiat haya vendido 787 coches en Estados Unidos en lo que va de año.
Infiniti
En los años 90, los fabricantes japoneses inventaron marcas de lujo para poder vender sus productos con un mayor margen. Toyota se sacó de la manga Lexus y Honda hizo lo mismo con Acura, mientras Nissan creaba Infiniti y Mazda, Xedos. De estas, sólo realmente Lexus ha triunfado a nivel global. Acura nunca salió de Estados Unidos e Infiniti podría seguir los pasos de la difunta Xedos de Mazda.
En 2019, Infiniti se retiró de Europa. En Japón no se vende, y sólo le quedan los mercados de Norteamérica y Oriente Medio. Nissan no está invirtiendo mucho en la marca y eso se nota tanto en los productos como en su comunicación. Este año ha vendido unas 42.566 unidades en EE.UU. En comparación, BMW ha vendido más de 253.000 coches en lo que va de año en EE.UU.
Mitsubishi
La firma de los tres diamantes está experimentado enormes dificultades, tanto que Nissan acabó tomando el control de la marca llevándola a la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, una entidad que era la sombra de lo que fue. En Europa, por ejemplo, se limita a vender modelos Renault bajo el logotipo Mitsubishi, con sólo el Mitsubishi Eclipse Cross y el Space Star como modelos propios, mientras termina de aterrizar el nuevo Mitsubishi Outlander, un SUV de grandes dimensiones.
En Estados Unidos la gama no es mucho más extensa, con los pequeños Mirage y Eclipse Cross y con el Outlander que acaba de aterrizar. El fabricante de automóviles vendió 82.722 unidades en EE.UU. este año. Sin embargo, Mitsubishi asegura que quiere revivir la marca en Estados Unidos. La estrategia consiste en ampliar la gama y los puntos de venta, ya que actualmente sólo cubren un tercio del inmenso país.