Por tercer año consecutivo, Toyota España ha celebrado en el Circuito del Jarama el Toyota GR Day, su gran fiesta del motor en la que los aficionados a los modelos deportivos de la marca japonesa se dan cita. Lo hemos vivido desde dentro, conduciendo GR 86, GR Supra y GR Yaris y te contamos qué hemos sentido al volante.
El giro que Toyota ha sido capaz de darle a su posicionamiento en los últimos años, apoyándose cada vez más en la competición y en la deportividad como argumento de ventas para sus coches híbridos va ser digno de estudio en las escuelas de negocios en unos años.
Han pasado en un periodo muy breve de tiempo de ser una marca demasiado atada al concepto hibridación a lo que es ahora, una marca que además de liderar el mercado nacional (y mundial) principalmente con esos híbridos (el 51% de los híbridos que se venden en España son Toyota), es capaz también de ser la única marca que comercializa hoy en día una gama de coche deportivos pasionales de verdad a precios asequibles.
Además, están ganando en competiciones internacionales de primer nivel, con el Campeonato del Mundo de Resistencia WEC, el Campeonato del Mundo de Rallyes WRC, el Dakar o competiciones como la NASCAR en Estados Unidos o los GT en Japón.
Más apuesta por la competición nacional
En este sentido, también destaca la decidida apuesta de la marca por la competición a nivel nacional. Mientras la Toyota Gazoo Iberian CUP de rallyes ya va por su segunda temporada (el día del GR Day se disputaba la penúltima prueba en el Rally La Nucía-Mediterráneo con victoria del equipo formado por los gallegos Dani Berdomás-Brais Mirón del Grupo Breogán, hace unos días Toyota España anunció los planes para reforzar más si cabe la actividad en competición en España.
Lo harán en los rallyes, donde además de disputarse una tercera edición de la Toyota Gazoo Iberian CUP, también participará, gracias al soporte de MSi, en el Súpercampeonato de España de Rallyes (S-CER) con el nuevo y esperado Toyota GR Yaris Rally2.
Y de las cunetas a los circuitos, ya que en 2024 comenzará la Toyota Gazoo Racing GR Cup Spain, una copa monomarca de circuitos sobre la base del Toyota GR86 Circuit Pack, un coche que por cierto ya se estaba poniendo a punto en pista durante el GR Day, con pilotos de primer nivel como Carlos Arimón afinándolo vuelta tras vuelta.
Se trata de un formato que seguro tendrá gran éxito en nuestro país, ya que supone el regreso de las copas mono marca con coches divertidos y eficaces, de tracción trasera y con cambio manual.
Uno de los alicientes, son los 100.000 euros en premios, repartidos entre los 10 primeros clasificados de cada prueba y los ganadores finales, habiendo premios adicionales para las categorías Rookie y Femenina. Además la marca ya ha anunciado que habrá retransmisiones en streaming para acercar esas competiciones al público a través de los canales de comunicación que funcionan hoy en día.
GR Day 2023, un gran día de fiesta en circuito
Sin duda, el GR Day supone el punto de encuentro para toda la comunidad que Toyota ha conseguido crear en torno a su división de coches deportivos en los últimos años. No son pocos, y para que tengamos una dimensión del evento, basta con decir que la organización nos confirmó que tenían 300 coches inscritos (limitado a ese número para asegurar la operativa en pista) y que iban a entrar en pista 100 Toyota GR Yaris.
Más allá de la actividad en pista, el GR Day está pensado para que todo el mundo pueda disfrutar. Por eso había una zona de exposición con coches de clientes de generaciones anteriores, donde pudimos ver joyas como un Toyota Supra MK4, varias unidades del Toyota MR2, Corolla y Yaris T-Sport, etc.
También había un área de simuladores de conducción, un DJ pinchando música para amenizar la velada, una tienda de merchandising de Toyota GR y un largo etcétera de actividades.
Como novedad este año, y con la intención de acercar el GR Day a todos aquellos que no pudieron acercarse al Circuito del Jarama, Toyota ofreció una retransmisión en streaming a través de sus canales de YouTube e Instagram en la que un servidor, Daniel Cuadrado de Garage Days y Mario Herraiz de CarUnplugged estuvimos contando toda la actividad en el circuito, haciendo entrevistas, conexiones en directo con los coches en pista y, en definitiva, tratando de que los que estaban al otro lado de la pantalla se sintiesen como en el GR Day.
Al volante de los tres Toyota GR
La gama Toyota GR está compuesta actualmente por tres modelos, los GR 86, GR Supra Manual y GR Yaris, a los que se unen modelos convecionales con acabado GR Sport. Tanto unos como otros, se venden cada vez más, lo cual quiere decir que la aceptación de las gamas y acabados deportivos es cada vez mayor. Y eso, es una buena noticia.
Toyota GR 86
El primer coche que pude conducir durante el GR Day fue el que posiblemente sea mi favorito hoy en día entre los Toyota GR, el GR 86. Este modelo presentado a finales del pasado año que tuvimos ocasión de conducir en primicia todavía cuando era prototipo, es ahora mismo un coche único en el mercado.
¿Por qué? Porque hoy en día no existe ningún deportivo de cuatro plazas con tracción trasera a precio asequible. Para encontrar esa configuración hay que irse a modelos más caros, como el Porsche 911.
Salgo a pista en un precioso GR 86 Circuit Pack de color rojo y lo primero que noto tras un par de curvas, es esa conexión tan única que se crea entre el coche y el piloto cuando vas al volante de este coche.
Sientes a través de tus manos y tu trasero todo lo que está pasando, y eso te da confianza para sacarle el máximo partido a su motor 2.4 bóxer de 234 CV y 250 Nm. No es un coche demasiado potente, pero es mucho más rápido de lo que puedes pensar gracias a un paso por curva muy bueno y a la enorme facilidad que tiene para entrar en las curvas.
El GR86 tiene la fuerza necesaria para permitir que a base de acelerador a la salida de las curvas, lo puedas poner de costado sin apenas esfuerzo. Lo mejor es que las derrapadas las hace como a cámara lenta, en el sentido que siempre tienes la sensación de control necesaria para atreverte a hacerlo incluso en sitios donde, con un GR Supra, ni se te pasaría por la cabeza.
Es un coche muy ligero, con 1.345 kilos, y por el número de unidades que ya pudimos ver en pista y en el paddock, está claro que es uno de los coches más divertidos y deseados del momento, del que desgraciadamente, tal y como se anunció, solo se fabricarán 7.000 unidades para Europa.
Toyota GR Supra Manual
El más potente de los Toyota GR es este GR Supra Manual, un coche desarrollado en paralelo con el BMW Z4 que genera auténtica adicción cuando lo conduces, tanto por la contundencia de los 340 CV del tres litros o el equilibrio del dos litros como por lo bien que se lleva con la caja de cambios manual de seis velocidades.
La combinación de caja manual y motor grande llegó el pasado año y desde entonces ha conseguido desbancar a los GR Supra automáticos por méritos propios. Es un coche contundente, preciso y en el que te sientes mucho más implicado en la conducción que cuando vas conduciendo el automático, y eso se agradece en pista.
Vale que no serás tan rápido en los cambios como lo es la propia caja automática, pero te aseguro que bajarás con una sonrisa mayor de este coche que del automático. Más allá de esa fantástica caja de cambios, también destaca la dinámica del coche. Las nuevas barras estabilizadoras delanteras y traseras se apoyan sobre unos cojinetes de caucho más rígido y cambian por completo su pisada, haciéndolo más directo y sensible.
Los amortiguadores recalibrados la dirección con ajustes específicos para hacer el coche más efectivo hacen que hoy en día el Supra manual, identificable por las letras en color rojo en la trasera, sea uno de los coches más divertidos que puedes conducir, especialmente si como me ocurrió a mí, la pista empezaba a estar delicada por las bajas temperaturas y por unas gotas de lluvia que cayeron a mitad de jornada.
Derrapadas aseguradas, y estas también son más divertidas, manejables y controlables cuando llevas a tu derecha una palanca selectora de caja de cambios manual.
Toyota GR Yaris
El caso del Toyota GR Yaris es digno de estudio. Creo que no exagero si digo que me he dado más de 100 vueltas al Circuito del Jarama al volante de este coche en las diferentes ocasiones que hemos tenido de ponerlo a prueba, y cada vez que lo conduzco me sorprende más y más.
El GR Yaris es la efectividad personalizada, un coche que también te hace sentir que estás al volante de un arma de un nivel muy superior. Para mí las tres claves están en su ligereza, en que cuenta con un sistema de tracción integral totalmente configurable y en lo bien optimizado que está el conjunto.
Salgo a pista dando gas ya a fondo porque el coche ya estaba en temperatura del anterior compañero que acababa de dejarlo y alucino con lo mucho que empuja el pequeño motor de tres cilindros con 261 CV de potencia. Empuja como un demonio y dentro (fuera no, la verdad) suena de maravilla.
Siempre que conduzco un GR Yaris me ocurre que en las primeras frenadas detengo el coche 50 metros antes de lo idóneo, ya que es tan ligero que se detiene en muy pocos metros, lo cual obliga a olvidar las referencias mentales que puedas tener de coches mucho más rápidos y pesados.
En pocos coches soy capaz de dar la curva de Varci, esa segunda rápida a derechas del Jarama, tan rápido como en este. Lo hago sin miedo porque se que el coche va atado al asfalto y que apenas tiene inercias de esas que te empujan hacia afuera.
Una tras otra pasan las vueltas y sé que el GR Yaris es infatigable. Si a eso unimos que yo podría pasarme toda la tarde haciendo eso, tal vez llegaría un momento en el que me sacarían bandera roja para detenernos. Un poco de cabeza fría y vuelvo a pit lane tras más de 8 vueltas a fondo en las que, una vez más, y van unas cuantas desde aquel noviembre de 2020, vuelvo a bajarme de este coche diciendo que quiero tener uno en casa.