Toyota ha desvelado el nuevo Toyota GR 86, el sustituto del Toyota GT86, que llegará a Europa a diferencia de su primo hermano Subaru BRZ y lo hará mejorando las prestaciones de su predecesor.
El Toyota GR 86 se ha desarrollado conjuntamente con el BRZ, como de costumbre. Sin embargo, pese a que ambos modelos comparten la misma base, la firma nipona asegura que los deportivos son fruto de una "rivalidad amistosa" y ofrecerán una "sensación de conducción distinta". Algo que habrá que corroborar cuando nos pongamos al volante.
Bajo el capó, el nuevo GR 86 monta el nuevo motor delantero boxer de cuatro cilindros horizontalmente opuestos con la inyección D-4S de Toyota y de mayor cilindrada.
Ahora, la unidad de propulsión del deportivo nipón, al igual que en el BRZ, es un 2.4 litros de aspiración atmosférica en lugar de un 2.0. Es capaz de entregar al eje posterior hasta 173 kW (235 CV) y 250 Nm de par motor a solo 3.700 rpm.
Esto se traduce en el asfalto en una aceleración de 0 a100 km/h en 6,3 segundos, es decir, 1,1 segundos más rápido que el GT86 saliente. La línea roja del cuentarrevoluciones se marca en las 7.400 rpm.
El sistema de propulsión estará gestionado por una transmisión manual de seis velocidades, pero como es habitual en la marca, en opción se ofrecerá una transmisión automática, también con seis relaciones.
Toyota asegura que la rigidez torsional del GR 86 se ha mejorado en aproximadamente un 50% con respecto a la de su predecesor, para conseguir un tacto de conducción y una respuesta en conjunto aún mayores.
Asimismo, el motor es más ligero y se ha empleado aluminio en el techo y los paneles de la carrocería a fin de hacerlo más liviano y optimizar su comportamiento sobre el asfalto, como ya se hizo con el nuevo BRZ.
El Toyota GR 86 para la báscula en 1.270 kg en vacío, de modo que la firma confía en que el GR 86 sea "el cupé de cuatro plazas más liviano del segmento".
La suspensión del nuevo modelo se compone de un esquema MacPherson en la parte delantera y de doble horquilla en la parte trasera. Las ruedas son de 18 pulgadas de diámetro, pero los neumáticos siguen siendo más bien estrechos con 215 mm de ancho.
Pequeñas diferencias con el Subaru BRZ
Estéticamente, el Toyota GR 86 se diferencia del BRZ principalmente por la parrilla funcional MATRIX específica de GR y ligeros cambios en la firma lumínica.
Las dimensiones del nuevo GR 86 son prácticamente idénticas a las del GT86. Mide 4.265 mm de largo, 1.775 de ancho y 1.310 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.575 mm.
En el interior, el deportivo cuenta con una pantalla TFT de 7 pulgadas caracterizada por una secuencia de animación de apertura inspirada en los movimientos del pistón del motor opuesto horizontalmente del GR 86.
En cuanto a las ayudas a la conducción, el GR 86 utiliza la tecnología de asistencia al conductor 'EyeSight' de Subaru.
El nuevo Toyota GR 86 se suma a la línea de deportivos GR de Toyota, convirtiéndose en el tercer modelo de la gama tras los aclamados GR Supra y GR Yaris.
Está previsto que el nuevo GR 86 se lance en Japón en otoño de 2021 y más tarde, previsiblemente a comienzos de 2022, llegará a Europa. La marca ya ha anticipado que irá descifrando todas las incógnitas a lo largo de 2021.
En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno