Nunca dejes a tu perro dentro de un coche, y menos en un Tesla: el Modo Perro no funciona

Nunca dejes a tu perro dentro de un coche, y menos en un Tesla: el Modo Perro no funciona
6 comentarios

Una de las ventajas de los coches eléctricos dominados por el software es que se pueden arreglar algunos fallos a distancia, vía una actualización remota. No hace falta pasar por el taller para casi nada.

Pero, al igual que ocurre con la informática, las actualizaciones pueden provocar nuevos e inesperados fallos. En este caso, los propietarios de Tesla deben tener en cuenta que la última actualización de software 2024.20.1 está causando que el Modo Perro (Dog Mode) no funcione correctamente, creando una situación potencialmente peligrosa y poniendo en riesgo a sus mascotas.

No dejes tu mascota en el coche

El Modo Perro de Tesla es una función diseñada para mantener a las mascotas seguras y cómodas cuando se dejan dentro de un Tesla aparcado. Activado a través de la pantalla táctil del coche, el Modo Perro mantiene una temperatura agradable en el habitáculo y muestra un mensaje en la pantalla informando a los transeúntes de que la mascota está a salvo y su dueño volverá pronto.

La cantidad de energía necesaria para mantener al perro, u otra mascota, con aire fresco dentro del coche es una minucia comparado con el consumo del coche cuando circula por lo que el Dog Mode de Tesla es un acierto para quienes poseen mascotas. No les supone un mayor consumo de energía por parte de su coche. Sin embargo, Tesla lanzó una actualización que rompió por completo el Modo Perro sin previo aviso.

No es algo evidente, incluso para quien tenga mascota y use el Dog Mode, o Modo Perro. A priori, todo funciona correctamente. Sin embargo, la temperatura del interior no se mantiene después de salir del vehículo, y dependiendo de la temperatura exterior, puede llegar a ser peligrosamente caliente en cuestión de minutos.

Dog Mode App Tesla

Al parecer, lo ha descubierto un usuario de Reddit, dueño de un perro y conductor de un Tesla Model Y. Dejó su perro en el coche y al tiempo recibió un aviso en su teléfono de que el Modo Perro había fallado mientras su perro estaba sentado en el interior del coche, la temperatura del cual estaba subiendo rápidamente. Más tarde, el aire acondicionado de su coche volvió a fallar, lo que llevó al usuario a ponerse en contacto con Tesla.

Siempre según este usuario, desde Tesla le informaron que los problemas del Modo Perro eran una "característica conocida del firmware actual", que la última actualización OTA provocó "un problema de firmware con el Modo Perro" y que los propietarios deberían "abstenerse de utilizar el Modo Perro por el momento".

El fallo y la advertencia llegan en el peor momento, al inicio del verano y de las altas temperaturas. En todo caso, es bueno recordar que en España está prohibido de forma explícita desde la nueva Ley de Protección Animal.

Grafico Temperaturas Interior Coche

Según el punto 2 del artículo 24 de la Ley de Protección Animal, se establece la obligación de “no dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro”.

No está claro si a ojos de la ley española, el Modo Perro sería una excepción al no exponer la mascota a condiciones térmicas que puedan poner su vida en peligro, cuando funciona, claro está.

En todo caso, dejar el perro solo en el coche es una mala práctica, sea cual sea la época del año. Incluso con una temperatura exterior de sólo 20ºC, en el coche la temperatura puede subir hasta los 36ºC en sólo 20 minutos y superar los 45ºC en una hora. Y dejar las ventanillas entreabiertas no sirve de nada. Y es que en verano, la temperatura del coche puede pasar de 27 a 50 grados en sólo media hora.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo C40

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas