Hace cinco años la Tesla Cybertruck sacó pecho por ser antibalas, pero su cristal se rompió a las primeras de cambio. Y poco antes de empezar a venderse la pick-up eléctrica, Elon Musk aclaró que sólo sus puertas eran a prueba de balas y no a todas.
Una prueba vale más que mil tuits de Musk, así que un youtuber ha decidido liarse a tiros contra la puerta de una Cybertruck para comprobar qué proyectiles es capaz de resistir su cacareado blindaje. Ventajas (?) de vivir en Utah.
Musk no mentía: la balas que viajan más lento que el sonido no pueden con la Cybertruck
JerryRigEverything, que se dedica a probar tecnología de todo tipo, se pone manos a la obra en su último vídeo: con armas de diferentes calibres dispara sin recato contra la puerta de una unidad de la pick-up de Tesla. Dejando de lado que el vídeo aprovecha para promocionar una billetera de titanio, lo interesante es ver qué proyectiles resiste y cuáles no.
La prueba la realiza con balas que van desde los 9 mm y hasta del calibre 50. Y el resultado tampoco sorprende tras lo afirmado por Musk hace unos meses poco antes de que comenzaran las primeras entregas de la Cybertruck.
Pistola en mano, y alardeando de puntería, coloca blancos en la puerta de la Cybertruck y empieza la fiesta: las balas de 9 mm las resiste (no atraviesan la carrocería) y también las de calibre 22. Pero no ocurre lo mismo con las de calibre 17, ni con las de calibre 223 ni mucho menos con las de calibre 50: todas agujerearon la carrocería, aunque las del 17 no llegaron a atravesar los paneles interiores.
Musk no habló de calibres cuando se refirió al blindaje de la Cybertruck: simplemente señaló que los paneles de sus puertas podían resistir "casi todos los proyectiles subsónicos". Es decir, por debajo de la velocidad del sonido (unos 343 m/s, aunque depende de las condiciones ambientales).
The door panels are bulletproof to almost all subsonic projectiles
— Elon Musk (@elonmusk) November 1, 2023
Y así es en la prueba: con el arma que dispara cada una, las de calibre 22, aun siendo más grandes que las del de 17, viajan más lento (unos 300 m/s y 760 m/s respectivamente). Y por eso las primeras no traspasan la carrocería pero las segundas sí. También superan esa velocidad en su prueba las de calibre 223 y las de calibre 50. Al menos así lo explica JerryRigEverything. Se entiende que la Glock 19 con la que dispara las de 9 mm, que tampoco agujerean el panel exterior, igualmente no superan la velocidad del sonido.
Como era de esperar, la que mayor boquete abre es la de calibre 50, pero al menos el cristal resiste y hasta sigue siendo funcional el elevalunas. Hay que señalar que para todas las balas excepto las de 9 mm, optaron por disparar con la puerta abierta para evitar dañar el interior de la pick-up.
Sea como fuere de cinco tipo de proyectiles probados, la Cybertruck sólo ha resistido dos. No está mal teniendo en cuenta que su carrocería es sensible a los excrementos de pájaro por culpa del acero inoxidable visto. Por cierto que la unidad utilizada era una Cyberbeast, la más cara disponible y que cuesta casi 100.000 dólares.