El nuevo Volvo EX30 le está dando alegrías a la marca, pero también un dolor de cabeza: su software ha salido del horno antes de tiempo

El nuevo Volvo EX30 le está dando alegrías a la marca, pero también un dolor de cabeza: su software ha salido del horno antes de tiempo
5 comentarios

Desde que Volvo lanzó el pequeño SUV eléctrico Volvo EX30 se ha colado entre los modelos eléctricos puros más vendidos en España y ya es el tercero más vendido de la marca en lo que llevamos de año a nivel global, solo por detrás del XC60 y del XC40 con más de 11.000 unidades vendidas.

Pero el crossover fabricado en China (pero con pasaporte sueco) está experimentando problemas con el software y en enero las ventas se vieron afectadas debido a esto. Pantallas en negro, sistemas de frenada de emergencia que se activan aleatoriamente... una situación que está haciendo a algunos clientes devolver sus EX30 a cambio de lo que pagaron por ellos, según reportan algunos medios.

Cuando el software lo controla todo... pero falla

Según se ha hecho eco Autocar, algunos clientes están comunicando problemas con el software que afecta al funcionamiento de las pantallas, botones del volante que no responden, información errónea acerca de la hora y la autonomía, fallos en los sistemas de asistencia al conductor o perfiles que vuelven a la configuración de fábrica.

Un problema que Volvo reconoció en enero: "Se han logrado avances importantes, pero la versión 1.2 del software aún no cumple con todos los requisitos necesarios para ser lanzada", explicaba la marca a los clientes afectados. Según la cabecera británica, varios clientes han decidido devolver sus coches a la marca para obtener un reembolso completo, y la marca está trabajando para solucionarlo: "Reconocemos que esto no es lo que esperan de su automóvil Volvo y estamos trabajando para remediarlo lo más rápidamente posible con el mínimo inconveniente para nuestros clientes", recoge Autocar.

Volvo Ex30 1

Nos hemos puesto en contacto con Volvo España y nos ha confirmado que se han producido actualizaciones de software en este prime semestre, que se pueden realizar vía nube sin necesidad de pasar por taller. La marca asegura que en Reino Unido no se ha retirado la venta del SUV eléctrico, pero no confirma si se están produciendo devoluciones: "El EX30 se sigue vendiendo tanto en Reino Unido (llevan ya más de 4.500 ventas) como en el resto de países, con gran éxito", detalla Volvo a Motorpasión.

Y es que sin un software funcional, los coches solo son un trozo de carrocería con ruedas. En el caso del EX30 controla la mayoría de las funciones clave, incluidos los faros, los espejos laterales y el control del clima, a los que se acceden a través de su pantalla táctil central y la cual está dando problemas. Volvo ha informado a Autocar de que el EX30 ha sido retirado de su configurador online del Reino Unido porque el 8 de julio está previsto que salga al mercado una versión del modelo 2025.

Actualmente, el EX30 es el modelo más barato y más pequeño de Volvo, con un precio inicial de 39.000 euros frente a los 40.000 euros del XC40 de gasolina. Holanda, Noruega y Alemania son sus mercados más importantes, aunque en España también le está yendo bastante bien. En EEUU no lo verán hasta 2025 debido a los nuevos aranceles a los coches fabricados en China.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Citroën ë-C3

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas