Un minuto de silencio. Ha muerto la primera influencer de motor generada por IA después de... 34 días de vida

Un minuto de silencio. Ha muerto la primera influencer de motor generada por IA después de... 34 días de vida
6 comentarios

Tan digna es de admirar la capacidad para innovar como la capacidad para asumir los errores y corregirlos. Hace poco más de un mes, el equipo Mahindra Racing apostó por una nueva idea para animar sus redes sociales: crear una influencer con inteligencia artificial. 34 días después ha reculado.

La idea no ha sido bien acogida en redes sociales y tantas reacciones negativas a Ava Rose, que es como se llamaba esta influencer creada por la IA, han llevado a Mahindra a eliminar cualquier rastro de este personaje en internet.

La gente prefiere personas de carne y hueso, no creaciones de inteligencia artificial

Poco más de un mes, eso es lo que ha durado el último proyecto de comunicación de Mahindra Racing. Aprovechando que la Fórmula E comienza una nueva temporada, el equipo indio decidió innovar a la hora de contar las cosas y creó el perfil de una influencer en sus redes sociales para convertirla en su embajadora.

La particularidad de este personaje es que no era real, sino una creación de la inteligencia artificial generada con Midjourney y Leonardo AI. Su cuenta de Instagram se puso en marcha el pasado 8 de diciembre con el nombre de usuario @avabeyondreality y en su perfil se describía como “Reina de la tecnología sostenible y robot rebelde de carreras. Fomentando la inclusión a través de la innovación de la inteligencia artificial”. Además, indicaba su edad (28 años) y procedencia (Inglaterra).

Mahindra presentó a su nueva embajadora a través de un comunicado de prensa sin esconder que era una creación de la inteligencia artificial y el equipo señaló que Ava se creó "para mostrar el viaje del equipo en el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E y hacia un futuro más sostenible para nuestro planeta". Enseguida, el perfil comenzó a tener seguidores y publicaciones, siempre con Ava como protagonista.

Ayer, día 11 de enero, Ava Rose dejó de existir. Mahindra “mató” a su influencer después de que su proyecto de comunicación recibiese múltiples reacciones negativas. La mayoría señalaban que es completamente innecesario crear crear una influencer con inteligencia artificial para hacer el trabajo que podría realizar una persona.

Es lo que recriminó Devin Altieri en X (la red social antes conocida como Twitter): “Que Mahindra cree una embajadora del equipo de IA que sea una mujer en lugar de simplemente contratar a una mujer real para desempeñar ese papel es increíblemente desconcertante”.

Otros usuarios de redes sociales también recriminaron a Mahindra que utilizar la inteligencia artificial, con los recursos energéticos que necesita, no es precisamente sostenible.

Después de eliminar el perfil de Ava, Frederic Bertrand, el responsable de Mahindra Racing, hizo un comentario al respecto en su cuenta de X: “Fomentar la diversidad, la inclusión y la innovación es el corazón de Mahindra Racing. Nuestro programa de infliencer de IA fue diseñado con esta innovación en mente. Tus comentarios tienen un valor tremendo. Hemos escuchado, comprendido y decidido descontinuar el proyecto”.

Ava ni siquiera ha llegado viva al primer gran premio de la temporada de Fórmula E, que se celebra este fin de semana en México. Mahindra Racing forma parte de esta competición desde 2014 (desde que comenzó la competición), por lo que afronta su décima temporada, esta vez con los pilotos Nyck de Vries y Edoardo Mortara en sus filas.

Temas
Comentarios cerrados