Apple aprovechó la Keynote que tuvo lugar a principios de septiembre para presentar el nuevo iPhone 14 y todas las novedades que acompañan al nuevo dispositivo de la compañía californiana, incluida la promesa de salvar vidas en caso de accidente de tráfico.
El nuevo iPhone 14 ha estrenado una sofisticada función de detección de accidentes para pedir ayuda al servicio de emergencias. Algunos YouTubers ya han comprobado su eficacia estrellando coches, pero Apple no contaba con las montañas rusas cuando desarrolló este sistema.
Precisión extrema
Algo tan simple como aprovechar la tecnología de un smartphone para llamar a los servicios de emergencia en caso de que se produzca un accidente de tráfico ha tenido que esperar hasta el lanzamiento del nuevo iPhone 14.
A través del acelerómetro, el móvil es capaz de detectar movimientos excesivamente bruscos o fuertes deceleraciones a través de las fuerzas g. De ese modo, interpreta que ha podido tener lugar un accidente de tráfico y emite un sonido de alarma, además de mostrar una alerta en la pantalla del móvil: “Parece que has tenido un accidente”.
En caso de que nadie cancele esa alerta en menos de 20 segundos, el dispositivo llamará automáticamente a los servicios de emergencia y compartirá la ubicación del móvil para que acudan al lugar del accidente.
Ya se ha comprobado que el sistema es eficaz en caso de que un coche tenga un impacto más o menos grave. Sin embargo, el medio The Wall Street Journal ha señalado que también se pone en marcha cuando alguien lleva un iPhone 14 en una montaña rusa.
Se trataría, por tanto, de un falso caso de emergencia y si el usuario no se da cuenta de que el iPhone ha puesto en marcha su sistema de aviso de accidentes, los servicios de emergencia recibirán la llamada y la ubicación como si se hubiera producido un siniestro vial.
El sistema no es capaz de diferenciar entre los movimientos que se producen en una montaña rusa y los que tienen lugar en un accidente. Como las deceleraciones y las fuerzas g (hasta 5G en algunos casos) que se experimentan en una atracción de este tipo son muy bruscas, da por hecho que se está produciendo un accidente y pone en marcha el protocolo de actuación ligado al sistema de detección de accidentes.
La solución para evitarlo es tan sencilla como desactivar la detección de accidentes en el iPhone 14 o en los nuevos Apple Watch Series 8 y SE de segunda generación, que también cuentan con esta función. Otra opción es no subirse a la montaña rusa con el móvil o ponerlo en modo avión, como indican ya en algunos parques de atracciones.
Imagen principal: Wikipedia con licencia CC BY-SA 2.5 y modificada.