Es indiscutible que el Mercedes-Benz Clase G sigue siendo la referencia entre los todoterrenos. Por eso, es normal que otros fabricantes se fijen en él a la hora de diseñar algunos de sus modelos, aunque algunas compañías directamente intentan fusilarlo.
Es el caso de la china BAIC con el BJ80 que se vende en Alibaba, pero tampoco se queda atrás el Force Motors Citiline, un enorme SUV indio que bien podría pasar por un mini bus porque puede llevar a 10 personas en su interior. El Mercedes solo tiene capacidad para cinco ocupantes.
Cinco puertas, diez plazas
En Europa solo conocemos Tata y Mahindra, y en todo caso nos suena Maruti Suzuki, pero la industria del automóvil india va mucho más allá de estas marcas. Los fabricantes locales de este país producen todo tipo de vehículos y la mayoría de ellos se quedan dentro de sus fronteras, como el Force Citiline.
Este SUV es uno de los últimos lanzamientos de Force Motors, una compañía fundada en 1958 que, además de coches, produce tractores y furgonetas. De hecho, el Force Citiline recuerda más a una furgoneta que a un turismo, pero lo cierto es que se trata de un todocamino que copia con descaro el diseño del Mercedes-Benz Clase G.
Mide 5,12 metros de largo, 181 metros de ancho y 2,02 metros de alto, por lo que es gigante. Su distancia entre ejes de 3,05 metros también es muy generosa y, gracias a ello, cuenta con algo que el Mercedes-Benz Clase G no tiene: 10 plazas. Están divididas en cuatro filas de asientos y a través de las puertas traseras se accede a la tercera fila, que a su vez tiene un pasillo central para pasar a los tres asientos posteriores.
Eso sí, los ocupantes tendrán que tener paciencia en los desplazamientos porque su motor diésel de cuatro cilindros y 2.6 litros solo desarrolla 92 CV a 3.200 rpm y 250 Nm de par máximo entre las 1.400 y las 2.400 rpm, siempre asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas.
Sobra decir que sus prestaciones serán más bien discretas, tanto si va lleno como si va vacío. Lo más curioso es que este bloque, según apunta Rushlane, es de origen Meredes-Benz, como aquellos motores que trajeron los primeros SsangYong Musso que llegaron a España y lucían con orgullo la pegatina “Powered by Mercedes-Benz”.
Force Motors presume de haber dotado al Citiline con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema ABS y EBD (distribución electrónica de la frenada), pero ahí se acaban las concesiones a la modernidad de este SUV porque no tiene ESP y parece que tampoco lleva ninguna clase de airbag.
Por supuesto, no hay rastro de un sistema de infoentretentenimiento con grandes pantallas en su interior. Al menos lleva aire acondicionado y elevalunas eléctricos, y en función del acabado puede llevar luces antiniebla delanteras, llantas de aleación y rueda de repuesto.