El radar de tramo de la A-5 en Madrid, en pleno Paseo de Extremadura, podría llevar mal calibrado desde que se instaló en abril de 2019. La asociación de automovilistas DVuelta ha interpuesto hasta 24 denuncias, según recoge El País, por ese hecho.
Los radares tienen fama de ser instrumentos recaudatorios. En la mayoría de los casos es una fama injustificada, sin embargo hay algunos radares que parecen cumplir con esa premisa, sea cierto o no. Y este de la A-5, instalado por el Ayuntamiento de Madrid, probablemente sea uno de los que alimenta esa mala fama.
Se trata del radar de la A-5 en Madrid, en el Paseo de Extremadura entre los puntos kilométricos 4 y 5,75, tanto en sentido de entrada como de salida. Y desde que se instaló, es uno de los radares que más multan de toda España.
Uno de los radares que más multa de España
En 2020, llegó a multar a 283 conductores por día de media, colocándolo en el segundo puesto de los radares más activos del país. En 2022, fue el radar que más “recaudó” de Madrid (casi 3 millones de euros) y en la primera mitad de 2023 fue el tercer radar que más multas impuso en Madrid (aunque sólo es quinto en recaudación).
El radar de la A-5 en cuestión es un radar de tramo. Es decir, técnicamente no es un radar, pues no usa ondas para determinar la velocidad de un objeto en movimiento. Se trata de una serie de cámaras asociadas a una ordenador que leen las matrículas a la entrada y a la salida del tramo, calculando la velocidad a la que cada vehículo circula entre esos dos tramos. Si la velocidad media resultante es superior al límite, cae la sanción.
En este caso, al parecer la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada, invalidando así su eficacia probatoria en una supuesta infracción por exceso de velocidad.
La justicia ya le ha dado la razón a DVuelta en 24 ocasiones por ese hecho. En una de las sentencias se puede leer: “La distancia recorrida es superior a la medida por el cinemómetro, lo que invalida la medición por carecer de eficacia probatoria, prevaleciendo la presunción de inocencia del conductor”.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, recuerda que es el Centro Español de Metrología, el encargado de validar las calibraciones de radares de toda España, y no el Ayuntamiento, e insiste en que las multas están bien puestas.
Recordemos que las multas por superar el límite de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Vial, podrán ser tipificadas como graves o muy graves, en función del exceso de velocidad cometido, con cuantías que van desde los 100 euros hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de hasta 6 puntos en el carné de conducir.