
Una convoy de transporte especial y su mastodóntica carga lleva atrapado en un puente desde el lunes en Francia. El autorizado transporte, escoltado como exige la normativa, arrastraba una inmensa caldera de más de 180 toneladas a una planta química. Para entregarla en el tiempo acordado tenía que pasar por un estrecho puente.
La pasarela se adecuó con dos plataformas para hacer el rodar el enorme tren de carretera, pero acabó hundiéndose por el tremendo peso. El remolque volcó y también la caldera. Para sacarlo de allí recurrirán a una enorme grúa que ha costado montar varios días.
"Era la única ruta que podíamos tomar para entregarla a tiempo". Al final lo hará una semana después
Wack ha sido la empresa encargada de llevar la enorme caldera, que arrastraba un camión Scania con un enorme remolque detrás. Sobre este se asentaba la caldera a gas de 32 m de largo, 7,0 m de ancho y 8,0 m de alto. Su peso: 182 toneladas.
Todo iba bien durante su traslado, que comenzó a primera hora del lunes 24 de febrero. Hasta que la ruta pasó por el angosto puente de Jarville-la-Malgrange.
Ce mardi matin, le convoi exceptionnel et son "colis" de 165 tonnes se trouvent toujours coincés sur un pont à Jarville, dans le Grand Nancy.
— L'Est Républicain Meurthe-et-Moselle (@LEstRep54) February 25, 2025
Au fil de la journée, nous vous tiendrons au courant des évolutions.https://t.co/lRxyY5TGAx
Según recoge L’Est Republicain, que ha seguido el caso desde el lunes, Wack determinó que "era la única ruta" que podían tomar para entregarlo a tiempo a su destino: la planta química Novacarb. Este puente no admite el paso de cargas de tal tamaño y peso, así que optaron por instalar dos plataformas metálicas.
Pero mientras rodaba lentamente, una de las plataformas cedió. El conductor del camión, un joven de 22 años, entró en pánico, temiendo ser arrastrado al vacío. Optó por saltar, aterrizando varios metros más abajo. Resultó herido, por lo que fue ingresado ese mismo día. Le dieron varios puntos de sutura y obtuvo el alta el martes.
El que ha seguido desde entonces allí atrapado es el convoy, mientras operarios y autoridades le han dado vueltas a cómo sacarlo de allí. Y rezar para que no acabase de volcar por completo, cayendo al río junto a la propia caldera.
Al final se ha optado por una enorme grúa anclada al suelo de 750 toneladas, que han tenido que transportar desde Bélgica con nada menos que 15 camiones. Llegó el miércoles, aunque montarla ha llevado más tiempo del esperado: se estimaba que el jueves se liberaría el puente, pero aún siguen con la operativa.
Convoi exceptionnel bloqué à Jarville : le levage repoussé à demain matin, suivez notre direct.https://t.co/AYlJYv6xXi
— L'Est Républicain Meurthe-et-Moselle (@LEstRep54) February 28, 2025
L’Est Republicain indica que será mañana sábado 1 de marzo cuando empiecen a retirar por fin la enorme caldera y el camión del puente. Concretamente desde las 6:00, si no sufre nuevos retrasos.
Finalmente, la única y más rápida ruta no lo ha sido. Porque más allá de liberar el puente habrá que trasladar la carísima caldera a Novacarb y esperemos, sin nuevos incidentes que lamentar. "A menos que ocurra un milagro, no estará allí antes de la próxima semana, o incluso la siguiente", señalan desde la empresa de transporte.
Imágenes | France 3 en YouTube